Parque Nacional Tortuguero en Costa Rica

Parque Nacional Tortuguero en Costa Rica 1

Costa Rica es uno de los destinos más interesantes de Centroamérica y el Caribe en general. Aquí podremos disfrutar tanto de la playa como de la exhuberante naturaleza de la isla. Por ejemplo, uno de los destinos que no se puede dejar de visitar es el Parque Nacional Tortuguero, sin duda uno de los mejores lugares de Costa Rica si queremos observar a las tortugas, de ahí su nombre. No es broma, de las ocho especies de tortugas marinas existentes en el mundo, cuatro viven en este hermoso parque. Si queremos visitarlo se sitúa al norte de la costa caribeña de Costa Rica, cerca de su frontera con Nicaragua.

Y es que diferentes especies de tortugas tienen como destino preferente para desovar esta playa, larga y solitaria, donde cada tortuga tiene su propia época. Las tortugas que más visitan el Tortuguero son las tortugas verdes, las cuales visitan el país de julio a septiembre, pero también llegan otras a partir de febrero. Suelen llegar de noche a poner sus huevos, y si queremos disfrutar de esta maravilla de la naturaleza tenemos que inscribirnos en un recorrido siempre acompañado por un guía o un guardaparques. En otros momentos del año, desde noviembre hasta mediados de diciembre, podremos asistir al fenómeno de la eclosión de los huevos y la nueva vida de las crías que emprenden la que será seguramente la tarea más dura de su vida, alcanzar el agua.

Así, tenemos espectáculo asegurado durante todas las épocas del año. En cambio, si lo que queremos es bañarnos, la playa de Tortuguero no es para ello, pero puede ser una buena zona de observación de animales, incluso cuando no hay tortugas. Se organizan excursiones en lancha con guía, los cuales nos irán mostrando los animales que permanecen escondidos o camuflados entre la vegetación.

La única condición de tener una buena visita es que el itinerario comience muy temprano, incluso antes del amanecer, pues se trata del mejor momento del día para disfrutar de la naturaleza. En la visita podremos ver desde tucanes a iguanas, desde garzas de todo tipo a monos araña, desde águilas pescadoras hasta caimanes, y si tenemos suerte incluso podremos observar perezosos.

En fin, un parque único para disfrutar de animales que, normalmente, sólo vemos en los documentales.

Foto Vía: Leyo