Hallstatt, Patrimonio Mundial de la UNESCO en Austria

 Hallstatt

La pintoresca ciudad de Hallstatt, en Austria, se halla entre la lista de Patrimonios Mundiales por la UNESCO. Hoy queremos acercaros a ella a través de un maravilloso viaje en coche desde la cercana e histórica Salzburgo, o bien, tomándola como una pequeña parada en nuestro recorrido hasta Viena.

La ciudad de Hallstatt está hermosamente ubicada entre las Montañas Dachstein y el lago Hallstatter, en la región de los lagos de Salzburgo. Hallstatt es famosa por sus antepasados prehistóricos así como por la explotáción de minas de sal de la región. Hallstatt se halla a unos 50 kilómetros de la autopista más cercana, pero las carreteras que nos llevan a este bello rincón austríaco están en perfecto estado, y en general, pasan por lugares maravillosos. Los hoteles de los alrededores son mucho más baratos que los de Viena o Salzburgo.

En realidad Hallstatt es una ciudad muy pequeña, pero muy popular entre los turistas. Como resultado de ello, entre los meses de mayo a octubre, y de 10.00 a 17.00 horas, los coches no pueden entrar en ella, a excepción de los de sus habitantes. Si podemos entrar con nuestro coche si tenemos hecha alguna reserva en algún hotel de la ciudad. Por tanto, si no es así, debemos aparcar en las afueras. Tranquilos, no hay mucho que andar.

Si nos acercamos a Hallstatt desde el norte, que es lo más común, intentar buscar aparcamiento primero en el estacionamiento de Parkterrasse, y desde allí, a través de las escaleras, subir hasta la ciudad, Incluso, si no hay aparcamiento aquí, vale la pena detenerse un poco para ver la laguna y las pequeñas cataratas de Mühlbach.

Hallstatt está muy cerca de Salzburgo, para poderla visitar si estamos en la ciudad de Mozart. Hay dos rutas que recorren en algo menos de una hora los 75 kilómetros que separan a ambas ciudades.

 Hallstatt

La ruta más rápida es tomar la autopista A-10 al sur desde Salzburgo, y salir en la salida 28, en la carretera B-162, al pasar Golling. En el cruce con la carretera B-166, hay que girar a la izquierda hacia Hallstatt y Bad Ischl.

Algo más lenta pero más pintoresca es la ruta que va desde la carretera B-158, de Salzburgo a Hof, el Lago Wolfgangsee y Bad Ischl. En Bad Ischl tenemos que girar a la derecha por la carretera B-145, atravesando Bad Goisen, y de nuevo a la derecha, en la B-166, que lleva hasta el Lago de Hallstatter.

Hallstatt es también una preciosa parada cuando viajamos en coche desde Viena a Salzburgo. La distancia entre ambas ciudades es de 300 kilómetros, y la ruta más rápida se puede hacer en tres horas. Para hacer esta ruta, tomaremos la autopista A-2 en dirección a Graz, saliendo en la S-6 por Seebenstein, y en la A-9 hacia Linz en San Miguel. Desde Seltzthal, en la salida 69, se sigue por la carretera de Liezen y Bad Aussee hasta Hallstatt.

Una ruta un poco más lenta pero más agradable es tomar la autopista A-1 y llegar a Hallstatt a través de las vías del norte. Conduciremos a través de Traunsee, en un trayecto de tres horas y media. Esta ruta también permite una parada en Kloster Melk, en la ruta desde Viena.

Aunque conducir en coche es la manera más rápida y fácil de llegar a Hallstatt, también disponemos de tren y autobús para llegar desde Salzburgo, Viena y otro lugares de Austria. El aeropuerto más cercano a Hallstatt es el Aeropuerto Mozart de Salzburgo. Aparte de sus monumentos y su belleza natural, Hallstatt es famosa por su osario, con más de 600 cráneos y restos de fósiles.

Foto 1: Austria Trips

Foto 2: Sacred Sites