Atenas es la ciudad con la historia más gloriosa del mundo, una ciudad venerada por los dioses y la gente, una ciudad mágica. La encantadora capital de Grecia ha sido desde siempre el lugar de nacimiento de la civilización. Es la ciudad donde nació la democracia y la mayoría de los sabios de la antigüedad. Lo más importante del mundo antiguo floreció en Atenas y hoy lo podemos ver gracias a algunos de sus magníficos edificios.
¿Quién no ha oído hablar de la Acrópolis de Atenas?. Quizás sea el monumento histórico más famoso de toda Europa. Se trata de una de las siete maravillas del mundo moderno. La roca sagrada de Atenas se remonta al siglo V a.C, la famosa edad de oro de Pericles. Atenas tuvo momentos de gloria y de decadencia, pero la Acrópolis todavía brilla bajo el cielo.
Atenas está situada en la prefectura de Ática y se extiende a través de la península que llega hasta el centro de Grecia. Está rodeada por las montañas Ymmitos, Pendeli y Parnitha hacia el norte y hacia el este, y por el Golfo Sarónico hacia el sur y el oeste. En Atenas el sol brilla durante todo el año. El clima es uno de los mejores de Europa, con inviernos suaves y veranos muy calurosos, ideal para el turismo. Se halla a pocos kilómetros del puerto del Pireo, el puerto comercial de la ciudad, y las costas del sur de África.
Atenas ha estado habitada desde el Neolítico. Desde el siglo V a.C muchos conquistadores trataron de hacerse con el poder en Atenas. En 1834 fue desiganada capital de Grecia. Hoy en día viven en ella 4,5 millones de personas, y se extiende alrededor de la Acrópolis.
Atenas es una ciudad diferente según por donde la visitemos. Un paseo por el famoso triángulo histórico de los antiguos barrios de Plaka, Thission y Psyri, pone de manifiesto la coexistencia de varias épocas. Palacios antiguos bien conservados y otros más desgastados por el tiempo, grandes almacenes de lujo y pequeñas tiendas, restaurantes y tabernas tradicionales. Todos tienen su lugar en esta ciudad.
El corazón de Atenas se halla en la Plaza Syntagma, donde se encuentran el Parlamento y la mayoría de ministerios. Monastiraki, Kolonaki y Lycabettus Hill atraen cada año aquí a miles de turistas. A pocos kilómetros del centro histórico tenemos Faliro, Glyfada, Vouliagmeni y Voula, donde se puede disfrutar de la brisa del mar. Podéis ir también hacia el norte y disfrutar del aire puro en el elegante barrio de Maroussi, Melissia, Vrilissia, y por supuesto, Kifisia.
Atenas y el Ática en general tienen los monumentos arqueológicos más importantes. Destacacamos entre ellos la Acrópolis, el Odeion de Herodes Atticus, el Olymbion, el mercado romano, el estadio Panathinaiko o Kallimarmaro, y el Templo de Poseidón en Sounio. En la captal abundan los edificios de estilo neoclásico, como el Parlamento griego, la Academia de Atenas y la Universidad. No os perdáis la visita a los museos, que acoge grandes tesoros únicos de nuestra herencia cultural.
Por último, Atenas también es famosa por su animada vida nocturna. Atenas por la noche cambia totalmente. Las opciones de entretenimiento son para todos los gustos, destacando los famosos bouzoukia. Los numerosos teatros de la ciudad ofrecen un tipo diferente de entretenimiento. Como véis, Atenas es una ciudad divina que os encantará. ¿A qué esperas para buscar hoteles en Atenas?
Foto 1: Vía Ces
Foto 2: Vía McCullagh