Peñíscola, destino gastronómico

Peñíscola, destino gastronómico 2

Un buen plan para esta Semana Santa puede ser Peñíscola. Si el tiempo acompaña, la estancia en uno de los hoteles en Peñíscola puede ser de lo más gratificante y reconfortante, perfecto para relajarse del estresante día a día del resto del año.

Peñíscola, además de sus playas y sus atractivos, posee un hecho esencial que lo hace diferente –aunque a la vez igual- al resto de la costa mediterránea. Se trata de su propia gastronomía, única y especial.

La tradición marinera y la riqueza de sus costas han hecho de la cocina peñiscolena una de las más sanas y creativas de las costas mediterráneas. La pesca, muy ligada al arte culinario de la zona, se suele desarrollar con gran delicadeza y sensibilidad, es decir, con la misma sensibilidad que los cocineros los llevan al plato.

Podemos tomar como platos típicos de Peñíscola el “All i pebre” de rape, los mariscos, el “Suquet” de pescado, los dátiles de mar, las cigalas o los “cargols punxets”. No podemos olvidar tampoco las decenas de formas de cocinar el arroz que se tiene en la zona. Podemos probar estupendas paellas mixtas, marineras, paellas de bogavante o platos estupendos de arroz negro, “fideuà” o arroz caldoso.

Pero no sólo las exquisiteces marinas tienen importancia en Peñíscola. La dieta mediterránea también es famosa por sus verduras y hortalizas y es que este tipo de comida permite disfrutar de platos sabrosos y saludables.

En cuanto a los postres, no podemos irnos de Peñíscola sin probar los “flaons de Peñíscola”, es decir, un pastel de requesón y almendra, o tartitas del Papa Luna, que contienen almendra, naranja, requesón y miel. La fruta fresca es la alternativa saludable en cuanto a los postres.

Así pues, la gastronomía peñiscolense, provista de las distintas culturas y civilizaciones que se han desarrollado en el mediterráneo, es única, pero a la vez, muy parecida al resto del mediterráneo, donde los productos frescos de todo tipo abundan y hacen de su dieta una de las más saludables del mundo.

Foto Vía:rastrojo