Laos es uno de los tesoros menos conocidos del Asia suroriental. Quizás sea de los países menos desarrollados del sudeste asiático, pero hoy en día el turismo es una industria emergente, después de muchos años de conflictos internos.
La capital de Laos es Vientián, centro administrativo y político del país. Los principales lugares de interés turístico de Vientián son sus pacíficos monasterios budistas y los monumentos que rodean las calles centrales de la ciudad. Vientián os ofrecerá una mezcla de costumbres junto a la abundante presencia de la colonización francesa. Tiene incluso una réplica del Arco del Triunfo llamado Patousai, y que se halla al final de la avenida principal, bordeada de magníficos árboles a ambos lados de la carretera.
Para comenzar a visitar en Vientián podemos acercarnos al Budha Park, también conocido como Parque Xieng Khuan, un parque de esculturas localizado 25 kilómetros al suroeste de la ciudad. Es precioso, ya que el Parque está bañado por el río Mekong, y contiene más de 200 estatuas hinduístas y budistas. Este parque fue construido en 1958 por Luang Pu, sacerdote integrado en el hinduísmo y el budismo, y que posteriormente tuvo que huir de Laos a Thailandia con la revolución de 1975. Allí en Thailandia construyó otro parque de esculturas, el Sala Keoku, en Nong Khai.
Las estatuas están hechas de cemento, y a veces aparecen adornadas con extraños diseños. Parecen que tienen siglos de antiguedad, pero no es así. Hay numerosas esculturas de Buda, seres humanos, dioses, animales y demonios. Una de las más notables se asemeja a una calabaza gigante. Consta de tres niveles diferentes, representando el Cielo, el Infierno y la Tierra. Los visitantes podéis entrar a través de una apertura que es la boca de un demonio, de tres metros de altura, y subir las escaleras que van desde el infierno al cielo. Desde la parte de arriba se puede ver una preciosa panorámica de todo el parque.
Si seguís el río Mekong que discurre por el parque llegaréis hasta Vientián. Resulta precioso el paisaje y el recorrido. Hermosos lugares para ver los atardeceres. Una vez en la ciudad seguro que os encontraréis con mercados que ofrecen una extensa gama de artículos de ropa, objetos de recuerdo y productos locales, como la Siina, la ropa nacional femenina de Laos.
Una de las grandes atracciones dentro de Vientián es el Templo Wat Si Saket, el único templo que escapó de la destrucción masiva de las tropas tailandesas en el siglo XIX. Este monasterio ha sido testigo de numerosas celebraciones reales. Los franceses restauraron el templo en 1924. Cuenta con más de 2000 imágenes en cerámica y en plata de Buda, además de albergar también un museo.
Consejos para viajar a Laos
Laos es un país eminentemente budista, por lo que os recomendamos seguir un estricto protocolo de formas y maneras. Para visitar cualquier templo, museo o dependencias oficiales, es recomendable llevar pantalones y mangas largas. Son muy apreciadas las mujeres turistas que salen a la calle y se colocan la Siina, la vestimenta tradicional de las mujeres de Laos.
Y es que Vientián bien merece una visita. Es la puerta de entrada a una variadísima experiencia cultural, y en la actualidad sigue siendo uno de los países turísticamente hablando más desconocidos.
Foto 1: Exodus
Foto 2: Pbase