Si hubiera que determinar cuál es la zona más importante de la ciudad escocesa de Edimburgo sin lugar a duda diríamos que esa es Royal Mile. Y es que la misma tiene el honor de ser eje central de las comunicaciones en la urbe y uno de los enclaves más bellos e interesantes que existe allí pues es la avenida que comunica el famoso Castillo con el Palacio Holyroodhouse.
En pleno corazón de la población es donde se sitúa esta artería que nos ocupa que tiene unos dos kilómetros de longitud y que permite que quien la recorra pueda admirar y conocer in situ algunos de los monumentos y rincones de mayor atractivo e interés de todo Edimburgo.
En concreto, aquella, que está compuesta por cuatro zonas claramente diferenciadas (Canongate, Lawnmarket, Castlehill y High Street), ofrece la oportunidad de descubrir los siguientes símbolos escoceses:
- Castillo. En una roca de origen volcánico es donde se encuentra emplazada esta fortaleza que tiene entre sus principales atractivos el conservar las joyas de la Corona escocesa o la Piedra de Scone, sobre la que se llevaba a cabo la coronación de los distintos reyes.
- Palacio de Holyrood. En el siglo XII tiene su origen esta edificación que ha ejercido como residencia oficial de los monarcas del país y que despierta mucha curiosidad debido al hecho de que existen diversas leyendas acerca del conjunto de pasadizos secretos y misterios que guarda en su interior.
- Catedral de San Giles. Una de las construcciones religiosas más importantes de Edimburgo es esta que tiene nueve siglos de historia a su espalda.
- Gladstone´s Land. Un antiguo bloque de viviendas, que data del siglo XVI, es este que actualmente ha sido rehabilitado.
- Corazón de Midlothian. Este mosaico que se encuentra enclavado en la Avenida Royal Mile también se ha convertido en uno de los símbolos de la urbe y es que el mismo viene a recordar la antigua prisión del siglo XVI que existió en esa zona. Cárcel que además se convierte en el escenario de una de las obras más importantes del escritor Walter Scott: “The Heart of Midlothian”.