Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2001, la ciudad medieval de Provins se halla a unos 90 kilómetros al este de París. Resulta una excursión estupenda, ya que se trata de una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa. Recorrer sus calles es hacer un pequeño viaje en el tiempo, rodeados de unos edificios muy singulares.
Dicen que allá por los siglos XII y XIII los Condes de Champagne quisieron fortificar fuertemente Provins. Durante en esa época la ciudad albergaba alguna de las ferias comerciales más importantes de Europa. Banqueros y grandes comerciantes venían hasta aquí para realizar sus transacciones, de ahí que fuera un lugar que necesitaba estar fuertemente protegido contra el ataque enemigo.
Alrededor de aquella época de esplendor comenzó a fraguarse una ciudad elegante. Se levantaron monumentos que hoy perduran, como las ya mencionadas murallas, la Colegiata de Saint Quiriace, la Torre de César, símbolo de Provins, la Iglesia de Saint Ayoul, o el Granero de los Diezmos. Sin embargo, uno de los rasgos más llamativos y peculiares de la ciudad está en sus casas.
Todas ellas tienen una arquitectura muy peculiar. Casas de piedra con ventanas de madera, fachadas que nos recuerdan a la época medieval, y que cuentan con un sistema de sótanos y pasadizos subterráneos en los que se solían reunir diferentes sociedades secretas. Dicen que todos juntos conforman unos 10 kilómetros de túneles subterráneos. Estos sótanos fueron construidos entre los siglos XII y XIV y se hallan por debajo del nivel de la ciudad. A algunos se puede acceder bajando amplias escalinatas de piedra.
Como buena ciudad medieval, en Provins juegan mucho con su pasado medieval, de ahí que los fines de semana sean comunes los espectáculos de aves rapaces, como Las Águilas de las Murallas, los torneos medievales bajo los nombres de La Leyenda de los Caballeros o La Batalla de las Murallas, y muchos eventos más de este estilo.
Ni que decir tiene que, si tenéis pensado viajar a París y queréis hacer alguna excursión por los alrededores, pocos lugares mejores que Provins. Su pasado medieval y sus curiosidades históricas son más que sugerentes.
Foto Vía Violet Feather Child