Apenas separada 17 kilómetros de Río de Janeiro, Niteroi se ha convertido en una de las mejores excursiones desde la gran urbe brasileña. Esos 17 kilómetros que las separan son los que corresponden a la Bahía de Guanabara. Porque, para llegar a Niteroi, o bien hay que tomar un ferry que sale de la Plaza Quince de Noviembre, o bien atravesar el enorme puente de Río-Niteroi, de catorce kilómetros de largo sobre la bahía.
El trayecto en ferry apenas dura veinte minutos, contemplando una de las mejores estampas de la Bahía de Río de Janeiro. Niteroi es pues una ciudad que deberíais tener en cuenta a la hora de planificar vuestros viajes a Brasil. Cuenta con playas hermosas, como las de Icaraí o San Francisco, museos y antiguas fortalezas.
En ambas playas se concentra el turismo que se acerca a Niteroi. En Icaraí hay muy buenos restaurantes para pasar una velada romántica, mientras que en San Francisco se concentra el ambiente nocturno, con bares, pubs, discotecas y otros locales de ocio.
Uno de los lugares más visitados en Niteroi es, sin embargo, es el Museo de Arte Contemporáneo, diseñado por el famoso arquitecto Óscar Niemeyer, e inaugurado en 1996. Realmente llama mucho la atención, porque tiene un diseño muy futurista, en plan nave espacial. En su interior alberga una colección de los mejores pintores y artistas brasileños de la década de 1980. Al estar situado junto a la bahía, desde el museo se tienen unas vistas espectaculares, incluyendo el magnífico Pan de Azúcar al fondo.
Pero este museo apenas es uno solo de los nueve edificios que forman parte de la Ruta Niemeyer en Niteroi. Solo Brasilia, la capital brasileña, tiene más edificios diseñados por Niemeyer. Estos se encuentran en la Plaza Juscelino Kubistchek. Además del museo, la ruta incluye la Fundación Óscar Niemeyer, que cuenta con su propia colección de arte, la Catedral de Niteroi, la Catedral Bautista, la nueva estación de ferry que une Río con Niteroi, el Museo del Cine Brasileño, el Memorial Roberto Silveira, un teatro y una capilla.
Si estáis en Río de Janeiro y queréis hacer una pequeña excursión por los alrededores, nada mejor que la ciudad de Niteroi. Playas, arte, cultura y unas magníficas vistas de la bahía y el Pan de Azúcar.
Foto Vía Archtlas