Messina, la puerta de Sicilia en Italia

Messina, la puerta de Sicilia en Italia 2

 

Messina se ha convertido en los últimos años en uno de los principales destinos en Sicilia. Y eso teniendo en cuenta que tal vez sea una ciudad demasiado ruidosa, con un tráfico caótico y un puerto congestionado de turistas, lugareños y trabajadores.

Sin embargo, es precisamente gracias a su puerto y a la gran cantidad de cruceros que llegan hasta aquí por lo que tal vez conozcáis Messina. Este puerto está situado en el corazón histórico de la ciudad, a pocos minutos a pie de la Piazza del Duomo. Esto hace que, si llegáis en barco a Messina, sea mucho más fácil de recorrerla ya que, a diferencia de otras ciudades de Sicilia, no tiene una gran cantidad de atractivos.

Precisamente hay mucha gente que, mejor que Messina, prefiere planificar una excursión a Taormina, situada 50 cincuenta kilómetros más al sur. Sin embargo, hoy nosotros nos quedamos en ella, en la conocida puerta de Sicilia. Fundada por los griegos bajo el nombre de Zancle, su época de esplendor llegó en tiempos de la Corona de Aragón, cuando gracias a su puerto Messina se convirtió en la capital de Sicilia.

Dentro del centro histórico de Messina hay rincones que no debemos dejar de visitar, como su hermosa catedral, la Torre del Reloj o el Museo Regional, con algunas de las mejores obras de Caravaggio (a quien la ciudad de Messina le encargó unos cuadros en 1609) Las calles empedradas y sinuosas de su casco viejo seguro que harán las delicias de turistas y visitantes.

Si tenéis ocasión, os recomendaría viajar a Messina a mediados de agosto, cuando se lleva a cabo en ella el Desfile de los Gigantes. Dos de estos gigantes, Grifone y Mata, pasean por toda la ciudad a caballo en recuerdo del fundador de Messina.

Como os decía al comienzo, Messina es posiblemente destino de llegada de muchos cruceros que recorren el Mediterráneo y el Mar Jónico. Sin embargo, no es una de las ciudades más bellas de Sicilia, de ahí que lo más recomendable es llegar hasta allí y hacer alguna pequeña excursión por los alrededores. Si no es así, Messina se puede contemplar en apenas un par de horas.

Foto Vía Cruises About.com