En la costa sur de Sicilia encontramos a la vieja Akragas, una de las ciudades más grandes y más importantes de la Magna Grecia durante la época antigua. Hoy la conocemos como Agrigento, y buena parte de sus monumentos se conservan en magnífico estado. Sin ir más lejos la zona arqueológica de Agrigento fue declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Es muy fácil llegar hasta Agrigento, ya que se halla a poco más de una hora en coche al sur de Palermo. Hay muchos cruceros baratos que llegan a esta ciudad, por lo que visitarla se antoja imprescindible para conocer un poco más del patrimonio de la Grecia Antigua.
Agrigento fue fundada en el siglo VI a.C como una colonia griega. Desde sus orígenes se construyeron en ella grandes templos dóricos, que aún hoy perduran como eternos testigos del paso de los siglos. De todos ellos hay que destacar el Templo de Zeus Olímpico, del que pueden verse perfectamente sus cimientos y el altar. Apenas con estos restos podemos descifrar que fue uno de los templos griegos más grandes y espectaculares de la antigüedad.
Igual de impresionante si cabe es el Templo de la Concordia, considerado el más hermoso templo dórico tras el Partenón de Atenas. Este Valle de los Templos se sitúa en la zona antigua de Agrigento, y tiene su origen allá por el siglo V a.C. Alberga otros templos, como el de Juno Lacinia, del siglo V a.C, así como los dedicados a Hefesto, Heracles, Asclepio, Deméter y Perséfone.
Además del Valle de los Templos, la zona más antigua y más turística de Agrigento, hay que pasear también por el centro histórico de la ciudad. En él veremos la catedral, construida en el siglo XIV, así como la Iglesia de Santa María de los Griegos, del siglo XIII. Una visita cultural es la que haremos al Museo Arqueológico Nacional, uno de los que cuenta con la mejor colección arqueológica de toda Sicilia.
Agrigento es una ciudad que desprende un aura de magia y misterio. El recorrido por el Valle de los Templos, con las vistas del Mediterráneo en el horizonte, nos harán sentir la presencia de la Grecia antigua con todo lujo de detalles.
Foto Vía Heather on her Travels