La sensación que me dio al volver de Leiden fue la de haber asistido a una Amsterdam pero en pequeñito. Iba con la idea de visitar la ciudad natal de Rembrandt, uno de mis pintores favoritos, pero tuve la suerte de encontrarme con un lugar encantador. La suave y sugerente belleza de sus canales y edificios me embaucó desde el primer momento.
La visita a esta ciudad la iniciamos en la Vismarkt, la antigua plaza del mercado, punto de encuentro de turistas y lugareños. En ella se halla el Stadhuis o Ayuntamiento, construido a finales del siglo XVI, la Waag en Botehuis, edificio clásico de mediados del XVII, y el Puente de la Kooornbeurs. Es desde aquí que damos rienda suelta a nuestro paseo.
Una vez cruzado este puente llegamos al Burcht, una pequeña colina artificial en la que veremos los restos de una vieja ciudadela medieval. Desde esta altura se contempla la imponente mole de la basílica de San Pancracio, erigida en el siglo XV para el culto protestante.
Volvemos sobre nuestros pasos, cruzamos de nuevo la Vismarkt y llegamos a la Iglesia de San Pedro, considerado el edificio religioso más importante de Leiden. Comenzó a construirse en el siglo XIV, aunque no se concluyeron las obras sino hasta tres siglos después. El interior es realmente deslumbrante, con un magnífico coro y una serie de sepulturas del siglo XVII.
Desde esta iglesia nos quedan bastante cerca otros edificios de interés, como la Gravensteen o antigua prisión de mediados del XVII, la Hofje van Brouchoven, con su gran pabellón de entrada de 1640, o la Biblioteca de la Universidad, junto al marco incomparable del Rapenburg, el canal que atraviesa el centro y uno de los más bonitos de Leiden. Os recomiendo aquí tomar una barca y dar un paseo sobre las aguas para disfrutar de una vista muy especial.
Leiden no podía faltar a su cita artística con una serie de museos a cual más llamativo. Entre ellos habría que citar la Academia Gebow, el Rijksmuseum van Odheden (un museo de antigüedades) o los museos Stedelijk.
Un último detalle histórico que realza aún más a esta ciudad: en 1575 se fundó en Leiden la primera y más famosa universidad de Holanda. De ahí que en los siglos posteriores fue uno de los lugares que albergó mayor número de artistas. Entre ellos, el insigne Rembrandt.
Foto Vía Dict Space