Historia de Amsterdam a través de sus museos

Historia de Amsterdam a través de sus museos 2

 

Amsterdam es una ciudad con una movida cultural muy interesante, una ciudad que va a un ritmo museístico muy difícil de seguir. Así, además de las cosas que ver en Amsterdam, más allá de edificios de distintas épocas y atracciones turísticas más importantes, podemos hacer un recorrido temático por las decenas de museos de Amsterdam y exposiciones que podemos ver en Amsterdam.

Hoy proponemos hacer un recorrido por varios museos relacionados con la historia, museos que nos harán abrir los ojos y conocer más a fondo cómo se ha formado la ciudad y el carácter de sus habitantes.

La primera parada, como no podía ser de otra forma, es la Anne Frank Huis o la Casa de Ana Frank, uno de los museos más visitados de Amsterdam. Podremos conocer cuál es la casa que se describe en el Diario de Ana Frank, lugar donde la familia Frank se refugió durante dos años escapando a la persecución nazi. Podremos conocer “La Casa de Atrás”, es decir, el cuarto de Ana al mismo tiempo que exploramos el momento histórico que lo envolvió.

Por otro lado, un museo más generalista es el Amsterdam Historical Museum, exposición dedicada a la ciudad y que nos presenta con un detalle que es de agradecer el primer emplazamiento humano en lo que hoy es Amsterdam y cómo ha ido creciendo comercial y culturalmente hasta lo que es hoy. Se trata de una historia de lucha contra el agua.

Otro lugar de interés respecto a la historia de Amsterdam es su Archivo Municipal o Gemeentearchief, donde podremos saber todo aquello que queramos, ya que en este recinto se guardan bien preservados y clasificados todos aquellos documentos, periódicos, dibujos, mapas, etc. que nos interesen en torno a la historia de Amsterdam. Quizás sea un lugar más interesante para especialistas que para el público en general.

Un museo de gran interés es el Museo de la Resistencia, donde se estudia la historia de Holanda desde 1930 hasta 1950 de la mano del nacimiento y desarrollo de la Resistencia a la invasión nazi.

El último museo que comentaremos es el Museo Abierto del Puerto, exposición que se encuentra en el viejo puerto de pasajeros de Amsterdam y donde a cielo abierto, podremos conocer la actividad portuaria cuando la única opción del lugar era moverse en barco.

Foto Vía: Massimo Catarinella