La Iglesia de San Nicolás en Bilbao

Iglesia de San Nicolas

Bilbao es una ciudad que en las últimas décadas ha surgido como uno de los principales destinos turísticos en España. El auge que ha experimentado en los últimos años desde el punto de vista cultural es tremendo. Y no solo por el Museo Guggenheim, tal vez la joya de la corona de la ciudad, sino también por otros monumentos y edificios que, si bien antes pasaban un tanto desapercibidos, ahora forman parte de un casco viejo digno de mención.

Dentro de este espacio urbano hay iglesias, palacios y otros edificios de gran interés. Nos quedamos hoy con la Iglesia de San Nicolás, situada en la plaza del mismo nombre, muy cerquita del Teatro Arriaga y el Puente del Arenal. De estilo barroco moderado, fue construida en el siglo XVIII por el arquitecto Ignacio de Ibero y Erkizia en honor al patrón de los navegantes. Si tenéis pensado reservar en breve vuelos a Bilbao este monumento es uno de los que deben verse en la ciudad.

Es muy fácil contemplar su amplia fachada ya que se halla frente a una gran plaza y un hermoso y coqueto parque con arboleda, en el inicio del Arenal. Cuenta con dos torres adosadas a cada lado

El interior es de planta de cruz griega, de forma octogonal y cubierto por una cúpula. En él destacan especialmente sus grandes capillas y sus obras de arte, sobre todo los retablos barrocos y algunas esculturas de Juan de Mena.

Como cada 3 de febrero los alrededores de esta iglesia se tiñen de color gracias a los cordones de San Blas, una tradición que se repite año tras año. Los puestos de venta de cordones abren desde bien temprano hasta al menos las diez de la noche. En la misma estos cordones se llevan a San Nicolás para ser bendecidos y evitar, a quien los lleve puestos, males de garganta. Durante todo ese día se acerca la gente al templo para recibir la bendición del santo, que se produce cada veinte minutos.

Según la tradición ponerse alrededor del cuello uno de los cordones bendecidos por San Blas hace que estemos protegidos ante los catarros y las amigdalitis. Eso sí, el cordón ha de llevarse durante nueve días seguidos al 3 de febrero para que surta efecto la bendición. Al terminar la novena jornada, el hilo debe quemarse.

– Información adicional

Si queréis visitar tranquilamente el interior de esta iglesia hay que decir que abre de lunes a sábado de 10.30 a 13.00 y de 17.30 a 19.30 horas.

Foto Vía Go Spain