Leioa, un paseo en bicicleta cerca de Bilbao

Palacio Artaza

 

Estando estas pasadas navidades en Bilbao nos recomendaron visitar la cercana ciudad de Leioa, situada apenas a unos 11 kilómetros de la capital bilbaína. De ella apenas sabíamos que albergaba la sede del principal campus de la Universidad del País Vasco. Íbamos entonces con la idea de encontrarnos tal vez con algún colegio Leioa, pero la verdad que la experiencia fue mucho más gratificante.

Llegamos a Leioa en coche pero pronto olvidamos este medio de locomoción por otro mucho más sano y saludable. Curiosamente el Ayuntamiento de Leioa puso en marcha el mes de diciembre pasado un servicio de préstamo de bicicletas, el BIZILeioaBIZIZ, que rápidamente quisimos probar. Un servicio que venía acompañado con un carril bici para convertir nuestra visita en un hábito de turismo natural y sano.

Son cuatro en total los puntos de anclaje que hay distribuidos por Leioa, entre los que se encuentran las dos paradas de metro o el Polideportivo de Sakoneta. De esta manera, y gracias a este nuevo servicio impulsado por el esfuerzo del Ayuntamiento de la localidad, la visita a la población se hizo mucho más agradable.

Así nos acercamos hasta algunos de sus principales monumentos, como el Palacio de Artaza y los jardines de los alrededores; el Caserío Mendibile, un hermoso palacio rural que data del siglo XVI; la Torre Alchaga, casa-torre medieval que podéis ver en la ladera noroeste de Ondiz; o la Ermita de San Bartolomé, el lugar en el que los vecinos de Leioa suelen reunirse para celebrar sus fiestas más tradicionales.

Precisamente encontramos muy necesario y una buena idea este servicio de préstamo de bicicletas en Leioa, ya que la ciudad no cuenta en sí con un centro histórico por el que pasear a pie, sino que los atractivos se distribuyen en varios núcleos urbanos. A nosotros nos encantó el paseo por el barrio de Ondiz, con la Ermita de Andra Mari, del siglo XVI, o el Palacio de Atxutena.

De ahí que si tenéis pensado visitar Bilbao, os recomendaría acercaros hasta Leioa para disfrutar de una visita muy agradable en bicicleta. El entorno natural y tradicional de la zona, sus verdes paisajes y su carácter vasco seguro que os llaman poderosamente la atención.

Foto Vía Fernando Bellido