La Grand Place, o Grote Markt en neerlandés, de Bruselas es una de las más grandes y hermosas plazas públicas de Europa. Se sitúa en el casco antiguo de la ciudad y forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998. La Grand Place fue originalmente la plaza del mercado de flores, y ahora sólo se venden aquí por las mañanas.
Los edificios de esta plaza muestran una conformidad de estilos. El 13 de agosto de 1695 el ejército francés bombardeó Bruselas y destruyó la mayor parte del centro. Lo que sobrevivió de la plaza fue construido desde los cimientos, por lo que en su mayoría prevalece el estilo barroco.
El edificio más grande de la Grand Place es el Hotel de Ville, que alberga el ayuntamiento o Stadhuis de Bruselas. Sus partes más antiguas datan del siglo XIII, aunque la mayoría provienen del XV. Su torre de 96 metros fue diseñada por Van Ruysbroek y está coronada por una estua dorada de San Miguel. El interior sólo puede ser visitado mediante una visita guiada.
Al otro lado del Ayuntamiento se levanta la Maison du Roi. En realidad nunca perteneció a ningún rey ni alojó a nadie de la realeza. En holandés el edificio se llama Broodhuis , que literalmente significa «la casa del pan», ya que aquí fue situado el mercado del pan. Fue construido a finales del siglo XIX, aunque su apariencia sea del XVI.
La Maison du Roi alberga hoy el museo de historia local. Tiene algunas obras de arte bellísimas, sobre todo de los siglos XV y XVI. La sala más conocida es aquella que contiene los uniformes donados para vestir a la estatua del niño más conocido de Bruselas, el Manneken-Pis. Esta estatua queda muy cerca de la Grand Place.
La mayoría de los edificios que completan la plaza están maravillosamente decorados, sobre todo después de la destrucción de la ciudad en 1695, y forman un precioso conjunto barroco. La Casa de los Duques de Brabante es el más grande de todos, con sus maravillosas estatuas de los duques de Brabante en su fachada. Alberga un precioso museo del chocolate.
Otros edificios representativos de la Grand Place son Le Cygne, que fue frecuentado por Karl Marx y Friedrich Engels; Le Pigeon, que una vez alojó a Víctor Hugo; o la Maison des Brasseurs, con un pequeño museo de la cerveza en el sótano.
Hoy en día muchos de estos edificios se han convertido en restaurantes, cafeterías, tiendas u hoteles. Cabe destacar que hay dos famosas tiendas de chocolate: la exquisita Godiva en el número 22, y Leonidas, en la Rue au Beurre 34, a un precio más razonable, y a la salida de la plaza por la calle de San Nicolás y el edificio de la Bolsa.
Como os decíamos, la Grand Place se encuentra en el centro histórico de Bruselas. Se halla muy cerquita de la Gare Central, la estación central de la ciudad, aunque la mayoría de los trenes se detengan en la Estación Midi, al sur, con lo que desde allí tendremos que hacer transbordo hasta la Gare Central
Foto 1: Fuente Trabel.com
Foto 2: Fuente Flickr