Santorini es un pequeño archipiélago circular situado en el sur del Mar Egeo. Pertenece a las islas Cícladas y sin duda es uno de los grandes destinos turísticos de la Grecia insular. Nadie diría que su espectacular belleza fue fruto de numerosas erupciones volcánicas, que le han dado el paisaje tan agreste y accidentado que hoy tiene. Sin embargo estamos ante el centro volcánico más activo del arco volcánico del sur del Egeo.
De los grandes atractivos que ofrece hoy queremos llevaros hasta Fira, su capital. Cualquier oferta de viajes a Grecia pondrá a vuestra disposición viajar a Santorini y esta ciudad. Está situada al borde de un acantilado y desde cualquiera de sus calles se atisba unas vistas panorámicas increíbles. Aunque si os subís a su teleférico, estas vistas serán mucho más espléndidas.
El Teleférico de Fira se halla al final del puerto pesquero, y en la parte superior muy cerca del paseo. Funciona todos los días de 07.00 a 22.00 (hasta las 21.00 horas en invierno) y nos permite disfrutar del paisaje como nunca lo habíamos hecho. Además nos ahorra tener que subir o bajar andando o en burro los 580 escalones que nos separan del puerto de Fira.
Subir en teleférico sale incluso más barato (4 euros) que subir en burro (5 euros), que es una de las grandes atracciones de la isla. Las vistas de la bahía son sencillamente impresionantes. Posiblemente no sea una subida tan pintoresca como la de los burros, que es lo más característico de Santorini, pero para aquellos que queráis algo cómodo el teleférico es lo mejor. Apenas se tarda unos cuatro-cinco minutos en subir desde el puerto o bajar hasta él.
Para aquellos que sufráis de vértigo os recomiendo mejor ir andando o en burro a través de la escalera que serpentea por la ladera. De todas maneras, cualquiera que sea vuestra opción merecerá la pena. Llevaros cámara de fotos y, si tenéis prismáticos, mejor que mejor. La recompensa es bastante grande.
Foto Vía Viajeros Dani 2000