Olimpia, el origen de los Juegos Olímpicos

Olimpia

A orillas del mar Jónico y al norte de la famosa región del Peloponeso se halla la pequeña ciudad costera de Katakolon. Lo que antiguamente era un pequeño puerto de pescadores hoy se ha convertido en un lugar bullicioso y atractivo, en donde la naturaleza, la mitología y la historia forman parte activa de su vida diaria.

Son muchos los cruceros que al cabo del año llegan al puerto de esta pequeña ciudad. La mayoría de turistas aprovechan para hacer una pequeña excursión hasta la mitológica ciudad de Olimpia, lugar en el que se celebraban originalmente los Juegos Olímpicos, de ahí precisamente su nombre. También es uno de los grandes centros religiosos de la antigua Grecia, de ahí que el interés turístico sea notable.

Ahora que acaban de celebrarse los Juegos Olímpicos de Londres hay que decir que, cada dos años, es aquí en Olimpia donde se enciende la llama que se llevará a la sede de los Juegos. Pero, además de esto, Olimpia es conocida especialmente por albergar el Templo de Zeus, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Las ruinas del Templo de Zeus corresponden al majestuoso edificio que fue construido entre los años 470 y 456 a.C. Allí podía verse la enorme estatua de Zeus esculpida por Fidias de más de 13 metros de altura. El aspecto que hoy presenta aún resulta impresionante por su carácter romántico y porque nos da idea de la grandiosidad del monumento, apenas un poco más pequeño que el Partenón de Atenas.

Alrededor del templo hay otra serie de ruinas y monumentos que han de visitarse si estamos en Olimpia. Hay que destacar el Santuario de Olimpia, con el Estadio (con capacidad para más de 40.000 espectadores), el Prytaneion, el Gimnasio, el Taller de Fidias, los Baños griegos y la Stoa del Eco entre otros. Asimismo sobre un pilar se halla la Victoria de Peonio, una de las estatuas más hermosas de la antigua Grecia, esculpida en el año 425 a.C

Cerca del Santuario podemos encontrar el Museo Arqueológico de Olimpia, un lugar de visita fundamental para conocer todo el entorno que nos rodea. Precisamente fue el primer museo creado fuera de Atenas y alberga todas las piezas y yacimientos encontrados en Olimpia.

Si os gusta la civilización griega Olimpia es uno de los escenarios que no deberíais perderos.

Foto Vía Lead Travel