Amorgós es una de las islas griegas más bellas del Mar Egeo. Situada cerca de Naxos e Ios, en la parte sur de las Cícladas, este enclave sorprende a los visitantes por su belleza natural, su arquitectura tradicional y sus fabulosas playas. Uno de los grandes atractivos de Amorgós es el impresionante Monasterio de Hozoviotissa, construido en la ladera de una roca con espectaculares vistas al mar. Pero vamos poco a poco y no adelantemos aún lo que se puede hacer en este pequeño paraíso.
Amorgós es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Una isla tranquila, fuera del bullicio turístico de sus vecinos, aunque no tiene nada que envidiarles. Disfruta de un crucero por las islas griegas y acércate, por ejemplo, hasta Chora, capital de Amorgós y su pueblo más interesante. Situado a unos 400 metros sobre el nivel del mar, es un rincón con encanto y con un ambiente único.
Casas encaladas, un castillo veneciano en la cima de una roca escarpada, preciosas iglesias y un laberinto de callejuelas empedradas son algunos de sus principales atractivos. Ni que decir tiene que debes sentarte en algunos de sus restaurantes tradicionales, especialmente los que dan al mar, para probar lo mejor de su gastronomía. Una cena a la luz de las velas y con el telón de fondo del Egeo es una opción romántica que no puede faltar.
Agia Anna y Agios Pavlos son posiblemente las dos mejores playas de la isla, ideales para tomar el sol y darse un baño. Hay algunas playas más a las que solo se puede tener acceso a pie, aunque Amorgós tiene una hermosa naturaleza y rutas para hacer unas buenas caminatas. Y entre playas, naturaleza y senderismo, toca la visita al ya mencionado Monasterio de Hozoviotissa.
Solo falta que, antes de marcharte, te despidas de Amorgós como manda la tradición: tomando un rakomelo, una bebida alcohólica que se elabora mezclando raki con miel y varias especias como canela, cardamomo u otras hierbas regionales. Con este rito popular habrás cumplido con todos los preceptos a seguir en tu visita a una de las islas más bellas y desconocidas del mundo.
Foto Vía Nikos Mavris