El Museo del Ché Guevara en Alta Gracia, Argentina

Museo del Ché Guevara en Alta Gracia

Alta Gracia fue una de las ciudades argentinas en donde vivió Ernesto Ché Guevara. Precisamente el Museo del Ché Guevara da una idea de su vida a través de las imágenes y las exposiciones que allí podremos ver. Alta Gracia se halla treinta kilómetros al sur de Córdoba. Se trata de una ciudad rodeada de exhuberante y onduladas colinas, valles que nos invitan a recorrerla a pie o a caballo. Pero Alta Gracia es conocida sobre todo por su pasado jesuita y por su museo centrado en la vida de Ernesto Ché Guevara.

El ídolo revolucionario de América del Sur, el Ché Guevara, nació en Rosario en 1928, pero se trasladó siendo niño a Alta Gracia, después de que los médicos le diagnosticaran asma. La pintoresca casa en la que vivió, en la calle Avellaneda 501, se construyó en 1911. Su nombre original fue Nydia, la hija menor del primer propietario. Pero cuando se trasladó la familia del Ché Guevara, cambiaron el nombre a Villa Beatriz. El Ché y su familia vivieron en esta casa desde 1935 a 1937, y desde 1939 a 1943. La segunda casa donde vivió la familia está en la misma calle, en el número 14.

En el 2001 Villa Beatriz abrió sus puertas como el Museo del Ché Guevara, y está considerado como uno de los grandes patrimonios de Alta Gracia. Se trata de una de las siete casas en donde vivió la familia, y es reconocido como el mejor museo del Ché en Argentina. Sin ir más lejos, en Buenos Aires hay otros dos museos dedicados al Ché, pero sus colecciones no son tan completas como las de Alta Gracia.

Este museo narra en profundidad la vida del revolucionario argentino. Fotos, cartas, paneles expositivos en español en inglés. Todo ello nos acerca a la niñez y la juventud, a sus ideales sobre la revolución y su papel en los asuntos internacionales. Muebles, libros, regalos, su vieja bicicleta y su moto, todas estas piezas se pueden observar en la exposición. Una rareza es el antiguo baño de la casa, que permanece intacto. Alta Gracia muestra con orgullolas imágenes de la visita de Fidel Castro y Hugo Chávez al Museo del Ché Guevara en el 2006.

Información adicional

El museo abre en invierno los lunes, de 14.00 a 19.00, y de martes a domingo de 09.00 a 19.00 horas. El horario de verano es de lunes a domingo, de 09.00 a 20.00 horas. La entrada tiene un precio de 2 dólares, y es gratuita todos los miércoles.