El Monasterio de Lluc, en Mallorca

monasterio-lluc

Si ya has elegido tu alojamiento entre la amplia lista de  hoteles baratos en Mallorca  que existe y estás planificándote el conjunto de actividades que vas a realizar en dicha isla, te recomendamos que incluyas en dicha agenda una visita al Monasterio de Lluc, sito en el término municipal de Escorca.

¿Por qué? Porque este edificio religioso, también conocido como Santuario de Santa María de Lluc, tiene el honor de ser el más importante de Mallorca pues en él es donde se encuentra la Patrona del lugar, la Virgen de Lluc.

En el siglo XIII parece ser que se encuentra el origen de este templo que, según cuenta la leyenda, se construyó en su ubicación, en la Sierra de Tramontana, porque allí fue donde un monje y un pastor encontraron a la imagen de la Señora y allí fue donde ella misma regresó después de haber sido trasladada al templo de San Pedro de Escorca.

Razones estas que llevan a que anualmente el mencionado monasterio reciba la visita de multitud de peregrinos y de curiosos que quieren admirar la imagen de la patrona y la monumentalidad de esta edificación, que está catalogada como Monumento.

En ella además puede admirarse el Jardín Botánico de Lluc, que fue inaugurado en la década de los años 50. Y todo gracias al misionero Germá Maciá Ripoll, que, con ayuda de unos amigos, impulsó este espacio que tuvo su origen en el jardín que los monjes utilizaban para llevar a cabo sus sesiones de meditación.

Actualmente esta zona verde cuenta con un total de doscientas especies autóctonas de plantas de las Islas Baleares donde toman especial protagonismo las higueras, las de tipo aromático o los frutales que desde siglos se vienen cultivando en estas tierras.

Por todas estas razones merece visitar el Santuario de Santa María de Lluc, que una vez al año se convierte en el escenario de una de las celebraciones más importantes de Mallorca: la conocida como Marcha des Güell a Lluch a peu, donde los devotos realizan un recorrido de peregrinaje desde Palma hasta aquel templo.