Este año 2014 se celebra el IV Centenario de la muerte de El Greco, el pintor de origen griego enmarcado dentro del Renacimiento que, tras varias estancias en Italia, decidió establecerse en Toledo.
Aquella ciudad, en la que vivió y murió, se ha engalanado este 2014 de manera especial por dicha conmemoración ya que el artista le legó multitud de obras de gran valor a nivel mundial.
Por eso, ahora es el momento más oportuno para realizar una escapada a la capital castellanomanchega ya que además de espectaculares monumentos se podrá disfrutar de la amplia programación de actos que se han organizado para conocer a fondo la figura y obra de Doménikos Theotokópoulos.
Si te animas, estos son los lugares que obligatoriamente debes visitar:
- Museo del Greco. En el Paseo del Tránsito se encuentra enclavado este centro cultural que va desarrollar interesantes conferencias sobre el pintor citado. No obstante, en él hay que proceder a descubrir la exposición “Fragmentos”, a través de la cual se pueden descubrir los detalles más sorprendentes y fascinantes de los cuadros más importantes de aquel.
- Iglesia de Santo Tomé. Si hay una pintura que rápidamente se asocie a El Greco es “El entierro del Conde de Orgaz”. Por eso, se hace necesario desplazarse y entrar en aquel templo pues es en él donde está la citada obra artística.
- Convento de Santo Domingo el Antiguo. Otra de las visitas imprescindibles en el viaje a Toledo es a este recinto pues en él se hallan guardadas las primeras obras que el griego acometió en la ciudad.
- Hospital Tavera. De la misma forma, es interesante conocer esta edificación ya que allí se encuentra la obra inacabada del pintor: “El Bautismo de Cristo”. Asimismo junto a ella hay otros cuadros igualmente importantes de aquel.