Os invitamos hoy a veniros de turismo por la provincia de Toledo. De los muchos pueblos y lugares de interés que podemos encontrar hemos elegido La Puebla de Montalbán como nuestro destino para esta ocasión. Situado 35 kilómetros al oeste de la capital toledana y en las primeras estribaciones de los Montes de Toledo, su carácter sencillo y tradicional nos servirán para pasar un fin de semana alejados del mundanal ruido.
Un pequeño municipio de nueve mil habitantes que ha pasado a la historia de la literatura por ser el lugar de nacimiento de Fernando de Rojas, el autor de La Celestina. Por este y muchos otros detalles que ahora os contaremos os recomendamos buscar entre los mejores hoteles en Toledo online el que mejor se adapta a vuestras necesidades para poder venir de excursión hasta aquí.
Paseando por el centro histórico de La Puebla de Montalbán, el corazón del mismo es la Plaza Mayor. La plaza para los lugareños lleva este nombre desde 1983 (antes fue de la Constitución, de la República y Plaza Nacional) y en ella puede visitarse por ejemplo el Mesón Grande de la Plaza, el mismo que precisamente aparece en La Celestina. Junto al mesón encontramos también el ayuntamiento, el Palacio de los Duques de Osuna y la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz.
Esta iglesia data del siglo XVI y es el templo religioso más importante de La Puebla. En él se venera a la Virgen de la Paz, cuya talla fue esculpida en el siglo XV. De esta misma época es el Palacio de los Duques de Osuna o Palacio de Montalbán, actualmente declarado Bien de Interés Cultural.
A pesar de todo el edificio más representativo de la población es la Torre de San Miguel. Símbolo de la villa, se comenzó a construir en 1575 como campanario anexo al templo parroquial de San Miguel, que se hundió en el siglo XVIII. Tiene 32 metros de altura y, antes de llegar hasta La Puebla, ya puede apreciarse en el horizonte.
Os recomiendo visitar este lugar entre los días 15 al 18 de julio, época en la que se celebra la Fiesta del Cristo de la Caridad, o bien del 17 al 26 de agosto, semana en la que se lleva a cabo el Festival de La Celestina. Este último apenas se viene celebrando desde 1999, pero ya se ha convertido en uno de los eventos más interesantes de la provincia de Toledo.
Sin duda alguna que La Puebla de Montalbán será un lugar más que agradable para pasar al menos un fin de semana. Un encuentro con la tranquilidad que propone es una cita ineludible para disfrutar de esta tierra toledana.
Foto Vía Bokarrana