Belgrano, barrio desconocido de Buenos Aires

Belgrano, barrio desconocido de Buenos Aires 2

 

Si vamos de viaje a Argentina a través de uno de los vuelos económicos a Buenos Aires que salen desde Barcelona o Madrid, tenemos que saber que la capital argentina es algo más que la Plaza Rosada, Tango y fútbol. Buenos Aires posee varios barrios que si bien no están preparadas o pensadas para el turismo, poseen un atractivo interesante, muy argentino. Uno de estos barrios de Buenos Aires es Belgrano.

Podríamos considerar Belgrano como uno de los barrios tradicionales de Buenos Aires por su importancia comercial y por que desde siempre ha sido una zona residencial respetada. No obstante, no tenemos que imaginarnos un barrio llena de casas y tiendas sino todo lo contrario, lo característico de Belgrano son sus parques y barrancas, un verde donde los bonaerenses y visitantes utilizan o aprovechan para escaparse mínimamente del bullicio de la ciudad.

Pero no sólo para pasear, sino que Belgrano también es una zona para visitar y conocer. Aquí se constituyó la sede provisional del Gobierno Nacional argentino en el año 1880, concretamente en el edificio que actualmente acoge el Museo Histórico Sarmiento. Este museo es una de las visitas imprescindibles del barrio, ya que entre sus «reliquias» se conserva el acervo del procer Domingo Faustino Sarmiento, que da nombre al museo y fue presidente de la República Argentina, impulsor de la educación pública y un político de referencia y reconocimiento.

Otro de los museos interesantes de Belgrano es el Museo de Arte Español Enrique Larreta, ubicado en lo que fue residencia del escritor de «La Gloria de Don Ramiro». El edificio, de arquitectura neocolonial levantado en la segunda mitad del siglo XIX es también digno de ser fotografiado. Dentro podemos ver las diferentes disciplinas del arte español y pese a que no veremos cuadros de Picasso, Dalí, Miró, Goya o Velazquez, es un museo que da una buena idea del abanico del arte español entre el siglo XVIII y XX.

Por último, recomendamos visitar la Feria Artesanal de Belgrano, reconocida en toda la ciudad por la calidad de sus productos y su extensión, ya que ocupa el precio de una manzana completa. Se ubica en la Plaza Belgrano, corazón del barrio, justo enfrente del Museo Histórico y la iglesia Inmaculada Concepción durante los fines de semana y fiestas.

En fin, Belgrano no es desde luego por lo que la gente visita Buenos Aires, pero es de esas visitas que ayudan a completar un viaje que sin duda tardaremos en olvidar.

Foto Vía: Gragry