La Ruta de Enrique el Navegante en Portugal

Castelo de San Jorge

Es curioso pero en la historia de Portugal el Príncipe Enrique el Navegante es mucho más conocido que muchos de los reyes del país. Muchos lo llamaban el Infante de Sagres, y fue el responsable de la edad de oro portuguesa, la época de los descubrimientos, el imperio y la riqueza lusa.

Los nombres de Enrique el Navegante, Dom Henrique o Infante de Sagres están en todas partes en Portugal. Desde el hotel más exclusivo de Oporto hasta una de las principales avenidas de Lisboa. Sin embargo, hay una ruta mucho más interesante que podemos hacer para seguir los pasos de este importante gobernador.

Enrique nació en Oporto en 1394. Hijo de Don Joao y su esposa inglesa, Felipa de Lancaster, fue el tercer hijo de los reyes, por lo que no tenía ascendencia directa al trono. Se puede visitar la casa donde nació, llamada la Casa do Infante, un precioso edificio con vistas al río Duero y que hoy alberga exposiciones de la ciudad.

Durante toda su infancia, la corte real estaba situada en Lisboa, en el castillo que se encontraba en la parte alta de la Alfama, quien su padre había dedicado a San Jorge. Hoy podemos visitar el interior de este Castelo de San Jorge y recordar la infancia del gran navegante. Sólo lo abandonó a los 21 años, cuando convenció a su padre para asaltar el puerto de Ceuta, base de los piratas berberiscos.

En 1420 fue nombrado Gran Maestre de la Orden de Cristo, heredera de las tierras y las riquezas de los Templarios en Portugal. Su cuartel general se situó entonces en el Convento de Cristo en Tomar, donde dirigió la construcción de su claustro y otras estancias. Una visita imprescindible, ya que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Enrique el Navegante fue también gobernador del Algarve, en la costa sur de Portugal. Desde allí dirigió a sus exploradores, creando la Escuela de Navegación del Cabo de San Vicente. Hoy en día es un perfecto observatorio al que podéis llegar perfectamente en vuestros vuelos Faro.

Cualquiera de estos lugares os llevarán a recordar a uno de los personajes más ilustres de Portugal. La Ruta de Enrique el Navegante en Portugal es una oportunidas estupenda para conocer parte de la historia y la belleza de este país.

Foto Vía Arqhys