Yacimiento arqueológico de La Algaida en Aguadulce

algaida

Cuando llega el verano muchas son las personas que apuestan por disfrutar de sus vacaciones en Almería ya que esta provincia cuenta con rincones tan mágicos y llenos de encanto como sería el caso de Aguadulce.

Buscar hoteles en Aguadulce bien situados es lo primero que hay que hacer para poder pasar unas vacaciones inolvidables en dicha tierra ya que la misma tiene como uno de sus principales atractivos el conjunto de sus playas. No obstante, tampoco hay que perder de vista otro espacio muy especial y de gran valor: el yacimiento arqueológico de La Ribera de la Algaida.

Unas trece hectáreas aproximadamente son las que dan forma al mencionado rincón, también llamado de La Ribera de Turaniana, que está declarado como Bien de Interés Cultural y que fue descubierto en el siglo XIX. Concretamente fue en el año 1859 cuando se llevaron a cabo una serie de acciones y excavaciones que trajeron consigo el resurgir de este espacio en el que pueden admirarse restos y obras de arte desde la Edad del Bronce hasta la época musulmana.

Concretamente cuatro podemos decir que son las áreas que dan forma al mencionado yacimiento arqueológico de Aguadulce, siendo la primera de ellas la que gira en torno a la época prehistórica. En este caso, de la misma se pueden admirar todo tipo de cerámicas donde toman especial protagonismo los restos de un vaso campaniforme.

En segundo lugar se encuentra la zona perteneciente a la ciudad romana de Turaniana en la que se pueden conocer in situ tanto vasijas como restos de construcciones (capiteles, columnas…) pasando por esculturas realizadas en bronce.

La zona relativa a la época árabe y el fondeadero natural llamado Puertezuelo de Los Bajos son los otros rincones importantes de este mencionado yacimiento insigne en la provincia de Almería.