Gastronomia de Roquetas

Uno de los lugares más bonitos de Almería es sin duda Roquetas de Mar, la cual es famosa por su playa, su entorno natural y su forma de vida tradicional. No obstante hoy hablaremos de un elemento que no muchas veces se habla pero que subyace en todos los rincones del municipio, a saber, su buena gastronomía. Así, si estamos en uno de los hoteles en Roquetas de Mar no podemos dejar de hacer una pequeña investigación-exploración gastronómica por el lugar.

En los restaurantes que se sitúan en los alrededores del Puerto Pesquero de Roquetas, concentrados en la Avenida Antonio Machado, podemos saborear los platos tradicionales de la zona, con base la cocina marinera, con gran tranquilidad. Además, podremos comprobar la frescura de sus pescados, los cuales están exhibidos en los escaparates.

Y es que entrar en uno de estos lugares para comer tiene un gran valor añadido. Podremos ver los barcos del puerto mientras probamos y comemos o engullimos la variedad de pescados que los pescadores del pueblo pescan.

Además del pescado, la gastronomía tradicional de Roquetas de Mar sobresale por las frituras de pescado, arroz o bogavante, paella de pescado, el trigo, cazuela de fideos con distintos pescados, etc. Hay que pensar mucho en qué elegir entre tanta cosa buena.

Entre las recetas tradicionales de la zona se puede destacar los «Gurullos con bogavante«, es decir una especie de pasta de harina de trigo que posee una forma parecida al arroz -que antiguamente se hacían a mano- y bogavante con un sofrito exquisito. La «Zarzulea» es otro plato que no nos dejará indiferentes, pues se trata de un combinado de pescado y marisco que generalmente se compone de gambón, almejas, mejillones, langostas, cigalas, calamar y pescado de roca, todo un lujo que se hierve todo crudo y que con el fumé de pescado y una buena salsa marinera con almendras, será el goce supremo si lo acompañamos con vino de la tierra.

En fin, como es característico de los pueblos del mediterráneo, posee la base en el pescado y unas características propias inigualables.

Foto Vía: Spacelives