Visita la Plaza de Cibeles en Madrid

 

Quién no ha pasado por Madrid por la célebre Plaza de Cibeles. A decir verdad resulta de visita imprescindible si estáis unos días en la capital de España. Un lugar céntrico que no tiene pérdida, ya que por ella pasa la calle de Alcalá y el Paseo de Recoletos.

El único pero que le pongo a esta plaza es el intenso tráfico que encontramos en ella todos los días, lo que hace que tal vez no se pueda disfrutar en todo su esplendor. Sin ir más lejos, la tradicional foto junto a la fuente de la diosa es todo un ejercicio de riesgo. Cualquiera que sea el lugar en el que tengáis vuestros hoteles Madrid, la Plaza de Cibeles es un rincón a visitar en la ciudad.

Su elemento más característico, y el que da nombre a la plaza, es la fuente del centro. Diseñada en 1777 por Ventura Rodríguez, el escultor Francisco Gutiérrez Arribas se encargó de la ejecución de la figura de la diosa y el carro. A pesar de todo, la fuente no se situó en el centro de la plaza en su ubicación actual hasta 1895.

Pero la Fuente de Cibeles no es el único detalle a destacar en esta singular plaza. Hay otra serie de edificios que rodean el conjunto, como por ejemplo el Palacio de Buenavista, sede actual del Cuartel General del Ejército. Construido en 1777, en su momento era la residencia de los duques de Alba.

Junto a una de las bocas de metro de Cibeles se halla otro de los grandes edificios de la plaza, el Banco de España, construido a finales del siglo XIX, aunque su aspecto actual data de las sucesivas ampliaciones llevadas a cabo en el XX (la última de ellas tuvo lugar concretamente en el año 2006)

Uno de los edificios más representantivos de la plaza es el Palacio de Linares, construido en 1900 por orden de Mateo Murcga Michelena, Marqués de Linares. Hoy en día es la sede de la Casa de América, aunque quizás para muchos haya sido más conocido por las historias y leyendas que corren alrededor de él por las supuestas apariciones de fantasmas en su interior.

Por último, y junto al Palacio de Linares, se halla la fachada más simbólica y conocida de la plaza. Se trata del Palacio de Comunicaciones, que hasta el 2007 albergó los servicios de correos y telegrafía de la ciudad, y que hoy es la actual Alcaldía de Madrid. Construido entre 1904 y 1917 es una de las postales más conocidas de la capital de España.

Foto Vía Clients Ingenious Web