Visita la Casa de les Punxes en Barcelona

Visita la Casa de les Punxes en Barcelona 2

 

Barcelona es una de esas ciudades que, de tantos atractivos, a veces se nos pueden escapar ciertos monumentos de interés. Hay que planificar siempre muy bien la visita para poder acceder a sus rincones imprescindibles, sus monumentos, museos, etc…

Seguro que uno de los atractivos que se suele escapar es la Casa de les Punxes, un edificio situado en la céntrica Avenida Diagonal, a unos minutos andando de la Casa Milá y el Paseo de Gracia, seguro que muy cerca de vuestros hostales en Barcelona. Tengo que reconocer que lo descubrí en mi segundo viaje a la Ciudad Condal, y me llamó especialmente la atención por sus seis torres coronadas con agujas en forma cónica. Precisamente de ahí le viene el nombre de Punxes, que en catalán significa pinchos.

Diseñada y construida en ladrillo en 1905 por el arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch, tiene el aspecto de un viejo castillo medieval. Cualquiera que la encuentre a primera vista, sin tener referencias de ella, pensará incluso que se trata de un edificio de arquitectura gótica, porque se asemeja bastante. Eso sí, la decoración floral en piedra de sus ventanas y balcones ya nos acercan al acento modernista.

Tan atractiva resulta que está declarada desde 1975 Monumento Histórico Nacional. Hay que destacar sus plafones decorativos, entre los que destaca el de San Jorge, patrón de Catalunya, además de la disposición de la fachada, que nos traslada, por ejemplo, a las típicas casas de Amsterdam, terminadas en pico. El plafón de San Jorge tiene una inscripción que dice: «Sant Patró de Catalunya, torneu-nos la llibertat» (Santo Patrón de Cataluña, devuélvenos la libertad).

Es una pena que, al ser de propiedad privada, no podamos visitar su interior. Pero os puedo asegurar que su presencia, en el centro de la Diagonal, llama mucho la atención. Hay que decir que también se la conoce como Casa Terrades, ya que fueron las hermanas Terrades las que le encargaron a Puig i Cadafalch la construcción de esta casa para así unir sus propiedades en una.

Os recomiendo un paseo a pie por la Diagonal, para así disfrutar de este curioso y llamativo edificio.

Foto Vía Fjalonso