Visby, joya medieval en Suecia

Visby

Para hacer un poco de historia, la Liga Hanseática fue una federación de ciudades del norte de Alemania y de comunidades de comerciantes alemanes en el Mar Báltico. En realidad estaba considerada como una de las rutas comerciales más importantes y conocidas de la Edad Media.

De aquella época, especialmente entre los siglos XII y XIV, data el esplendor de Visby, un antiguo poblado vikingo en la isla sueca de Gotland. Durante estos siglos se le consideró el centro principal de la Liga Hanseática en el Báltico. Hasta ella llegaron los más afamados mercaderes alemanes, rusos y daneses quienes conformaron sus propios gremios e hicieron de la ciudad uno de los lugares más avanzados del norte de Europa.

Las casas y edificios de madera de la época de los vikingos dieron paso a impresionantes estructuras de piedra. Entre ellas habría que destacar la Ringmuren, una muralla del siglo XII de más de tres kilómetros de longitud que rodea por completo la ciudad. Tanto es así que hoy Visby, Patrimonio de la Humanidad desde 1995, está considerada una de las ciudades medievales mejor conservadas de Escandinavia. Un lugar que podéis conocer si queréis descubrir cruceros baratos.

Pero no todo lo vikingo desapareció, ni mucho menos. Es más, el ambiente que se respira en Visby es muy de aquella época. Calles y edificios pintorescos, pequeños bosques y parques rodeando la línea de la muralla y la belleza blanca de los cisnes nadando en el mar. Os recomiendo subir a alguna de las torres de la muralla, especialmente al atardecer, para disfrutar con las vistas tanto de la ciudad como del Báltico.

Visby apenas cuenta con algo más de veinte mil habitantes, pero su historia y su patrimonio son únicos. En total se cuentan unos 200 edificios medievales e iglesias en ruinas, que se unen al conjunto de los almacenes y mansiones de los ricos mercaderes de la época hanseática. La hermosa Catedral de Santa María y sus agujas negras y muros blancos es el monumento más representativo y emblemático. Construida entre los siglos XII y XVI es una de las iglesias más fascinantes de Suecia.

Las estrechas callejuelas del centro histórico de Visby nos evocan tiempos pasados. Una pequeña joya medieval de tejados rojos junto al Báltico, una ciudad amurallada en la que se respira el ambiente vikingo de Escandinavia.