Lituania tiene mucho que celebrar en este año 2009. Entre las efemérides destacan los mil años de la fundación del país y que este año haya sido designada como Capital Europea de la Cultura. Todo un amplio abanico de eventos se desarrollarán para celebrar los 1000 años desde la primera mención que se hizo de ella en los anales de la German Quedlinburg en el 1009.
Al mismo tiempo se le ha otorgado a su capital, Vilnius, el honor de ser la Capital Europea de la Cultura, título compartido con la ciudad austríaca de Linz, lo que significa que los turistas que se acerquen este año a Lituania y a Vilnius serán agasajados con una gran cantidad de eventos culturales y otras actividades de gran interés.
Uno de estos eventos que se celebrará será la Feria del Libro de Vilnius, una de las más famosas en toda Europa y la más grande del Báltico. Este año el centro de atención recae en la feria por una serie de razones, ya que además de cumplirse los mil años de la fundación de Lituania y que sea Capital Europea de la Cultura, la Feria cumple también su décimo aniversario. Aquí se darán cita escritores locales e internacionales, participando en todas las actividades que se ofrezcan.
Septiembre será el mes del arte en Lituania. Del 19 al 27 de este mes habrá exposiciones en todos los rincones de la ciudad. Habrá actuaciones musicales en las calles y pantallas de vídeo con conciertos en los lugares más inesperados. El objetivo de todo ello es la sorpresa y la innovación.
El solsticio de verano será el momento para el evento Cultura en la Noche. Tendrá lugar a las 18.00 horas del 20 de junio, con actuaciones callejeras, bailes y otros espectáculos. Todo ello se prolongará hasta las 06.00 de la madrugada del día siguiente. Será una manera distinta de conocer Vilnius.
En contraste, durante la noche más oscura del año, se celebrará el Festival de las Luces. Del 28 de noviembre al 6 de diciembre, los más oscuros rincones de la ciudad se bañarán con la luz brillante y cálida de las luces y los fuegos artificiales.
Información adicional sobre Vilnius
Al viajar hasta Lituania tenéis que tener en cuenta que aquí no se usa el euro, sino que mantiene su propia moneda, el Litas. Un euro equivale a tres Litas más o menos. Una cena en un restaurante, incluyendo la bebida, puede salir por unas 120 Litas.
La mejor forma de llegar a Vilnius es a través de su Aeropuerto Internacional. Desde Europa hay una gran cantidad de vuelos que llegan hasta el país lituano. También existe una amplia gama de hoteles en Vilnius, ideal para todos los presupuestos, desde albergues hasta hoteles de lujo.
Foto 1: Via Bálticos
Foto 2: Vía Flickr