Una de las bellezas naturales más conocidas en el oeste de México es el Volcán Tequila, que se eleva a una altura de casi 3.000 metros sobre el nivel del mar. Está situado a unos 50 kilómetros al oeste de Guadalajara, justo al sur de la célebre ciudad de Tequila, famosa por fabricar la bebida del mismo nombre, destilada en la zona desde el siglo XVII.
Si bien la mayoría de los turistas acuden a Tequila a probar la famosa bebida, o a Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México, pocos son los que se acercan a la parte superior de este volcán, cuya silueta, con su distintiva tetilla, domina el horizonte.
Un vehículo nos puede conducir fácilmente desde la base del volcán hasta el borde del cráter en apenas 40 minutos, gracias a los 17 kilómetros de carreteras que lo bordean y que permiten precisamente el acceso hasta la parte superior.
Durante el camino, podemos contemplar los cambios en la vegetación a medida que vamos subiendo de altitud, hasta encontrarnos en la parte superior con los famosos robles enanos con sus ramas cubiertas de un liquen gris. Y es que aquí siempre hace frío, además de que los que no estéis acostumbrados a la altitud empezaréis a respirar más rápido con cualquier mínimo esfuerzo.
Si bien muchos cráteres de muchos volcanes sólo son una serie de agujeros de ceniza, el cráter del Tequila es el hogar de un exuberante bosque de pinos y robles, bromelias y flores silvestres de todo tipo, incluidas las orquídeas que crecen sobre el terreno y afirmadas en las ramas de los árboles.
En el centro del bosque hay un curioso monolito que, en realidad, se trata de una columna de lava endurecida producto de la última erupción del volcán, hace unos 220.000 años, y que posteriormente fue empujado hacia arriba debido a la presión geológica. Aunque a muchos le encanta pasear por el borde y el interior del cráter, los escaladores no pueden resistir la tentación de subirlo y contemplar desde sus paredes las preciosas vistas.
Cómo llegar
Para llegar al volcán Tequila hay que tomar la carretera 15 al oeste de Guadalajara y recorrer en total 58 kilómetros. La carretera que nos lleva a la cima del volcán es la N-20, en el extremo sur de la ciudad de Tequila. Es posible llegar a la base del volcán en coche o en autobús, aunque no así en tren, porque el Tequila Express, uno de los dos trenes pasajeros de México, a pesar de su nombre, no llega a la ciudad de Tequila.
Foto: Vía Cenapred