Tras los pasos de Goya por Madrid

ermita-antonio

Hay muchas formas de conocer y de disfrutar de la ciudad de Madrid. Y una de ellas es hacerlo a través de la figura de uno de los más ilustres y afamados pintores que, por una u otra razón, está ligado a dicha urbe: Francisco de Goya.

De esta manera, podemos tomar como eje central de nuestro recorrido por la capital española a dicho artista zaragozano. Este hecho nos llevará a descubrir rincones tan interesantes como los que exponemos a continuación:

  • Palacio de Liria. En plena calle Princesa es donde se encuentra ubicada esta edificación que se convirtió en la residencia oficial de las Duquesas de Alba. Mujeres de la nobleza estas muy relacionadas con la figura de Goya ya que él retrató a una de ellas en varias ocasiones, la número XIII (María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo y Silva-Bazán), y además se sospecha que existió una relación sentimental entre ambos. Sea como sea lo que está claro es que los cuadros en los que aparece la citada duquesa se han convertido en algunos de los más significativos de la extensa obra del pintor aragonés.
  • Ermita de San Antonio. En la glorieta de San Antonio de la Florida se halla enclavada esta edificación religiosa que actualmente ejerce como Panteón de Francisco de Goya. En ella toman especial protagonismo los frescos realizados por el propio pintor y que vienen a representar las costumbres y la sociedad local del siglo XVIII.
  • Centro Cultural Conde Duque. En la calle del mismo nombre es donde podemos visitar este espacio de Madrid que se asienta sobre lo que fue el cuartel de la Compañía de Reales Guardias de Corps. Del siglo XVIII es la edificación de esta citada compañía de la que formó parte otro de los más ilustres personajes que pintó Goya a lo largo de su vida: Manuel Godoy, el que fuera valido del rey Carlos IV.