Las Islas Eolias son un archipiélago volcánico al norte de Sicilia que, desde el año 2000, forma parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. Una de sus islas es muy conocida entre los vulcanólogos precisamente porque su imagen más característica es la del humo que emerge continuamente del volcán que le da nombre: el Stromboli. Un coloso de 924 metros con tres cráteres activos en la cumbre.
Es todo un espectáculo observarlo de noche desde alguna isla vecina. En ocasiones se puede ver y oír el estruendo de las explosiones de lava. Un halo de color naranja se levanta de la sombra del volcán y produce la admiración entre los turistas. Pero tal vez lo mejor de todo sea llegar hasta la isla y ascender a la cima. Busca tu crucero por el Mediterráneo compara precios y no te quedes sin conocer esta maravilla de la naturaleza.
El Stromboli es un volcán único en el mundo por sus tres cráteres activos. Las erupciones volcánicas de 1930 y el consiguiente tsunami obligaron a la casi total marcha de los habitantes de esta isla. Hay quien se queda exclusivamente en la visita desde el barco para ver la silueta del volcán. Nosotros te recomendamos pasar al menos un día en la isla para disfrutar de ella y, si quieres emociones fuertes, subir hasta la cima del volcán.
La ascensión hay que reservarla con al menos un día de antelación, ya que la excursión suele durar unas cinco horas. No es una caminata fácil, ni mucho menos, ya que todo el terreno es empinado. Imprescindible llevar agua, algo de comida y un buen calzado. No te preocupes ya que vamos con guías totalmente preparados que nos indicarán en todo momento cuál es el mejor camino. La idea es llegar a la cima al atardecer para tener unas vistas increíbles.
Si no te decides a subir al volcán lo mejor es ir a cenar al restaurante L’Osservatoio, a mitad de camino hacia el cráter. Como ya te puedes imaginar, es el mejor lugar para ver el espectáculo del volcán al anochecer. Puedes oír perfectamente el estallido de la lava y cómo se desliza por la colina.
El pueblo de Stromboli también tiene su atractivo, claro. Calles estrechas, pequeñas casas de fachadas de colores, una playa de arena negra, tiendas y curiosas señales que advierten de cuál es la mejor salida para alejarse del puerto en caso de que pueda originarse un tsunami.
¿En qué lugar del mundo vas a poder experimentar la sensación de estar junto a un volcán?
Foto Vía Conde Nast Traveller