Sao Joaquim, frío y nieve en Brasil

Sao Joaquim

Es hablar de Brasil desde el punto de vista turístico y pensar en sol, playas, samba, buen ambiente… Sin embargo, aunque parezca mentira, aún hay rincones de este gigante sudamericano que, según la época del año en la que nos encontremos, nos presenta un paisaje diferente y singular. ¿Os imagináis, por ejemplo, una postal brasileña de montañas nevadas?

No es nada descabellado, sobre todo en una ciudad como Sao Joaquim, una de las más altas de Brasil al estar situada a más de 1.300 metros sobre el nivel del mar. La encontramos en el estado de Santa Catarina, a poco más de 200 kilómetros de un lugar tan turístico por sus playas y por su buena temporada como Florianópolis. Si tenéis pensado reservar vuestros viajes a Brasil online aquí tenéis uno de los enclaves más curiosos del país.

La estampa de Sao Joaquim refleja una sucesión de picos, cimas y montañas, la mayoría de ellas con altitudes de casi dos mil metros y, buena parte del año, bañadas en un manto blanco de nieve. A su alrededor surgen bosques de araucarias que se extienden sobre enormes cañones y campos en los que disfrutar haciendo senderismo y deportes de aventura. Un paisaje que parece sacado de cualquier rincón de los Alpes suizos.

Las temperaturas en Sao Joaquim, a pesar de la altitud y la nieve, no son demasiado extremas. La media oscila entre los cinco grados del invierno (junio, julio y agosto especialmente) y los 22-23 del verano. Sin ir más lejos el máximo histórico de temperatura más elevada se sitúa en los 31 grados, y la más baja en -10, por lo que sea la época del año en la que vayáis no encontraréis ningún problema.

Lo curioso del caso es que Sao Joaquim está considerada la ciudad más fría de Brasil, en comparación con los registros de otras ciudades más conocidas. La mayoría de turistas, cuando se les da a conocer este lugar, aseguran que jamás hubieran imaginado un escenario invernal como este en Brasil. Pero sí, es completamente cierto. En invierno nieva en abundancia, y es este uno de sus grandes atractivos.

Otra de las peculiaridades de Sao Joaquim es su carácter multicultural. Aquí viven personas procedentes de muchos rincones del mundo, destacando los de ascendencia portuguesa, africana, alemana, italiana y japonesa. Acercaros a su oficina de turismo para descubrir los circuitos turísticos que se pueden hacer en ella, los museos y monumentos que podemos visitar y las rutas de senderismo de los alrededores.

Foto Vía Forums Sherdog