Oldham, excursión desde Manchester

Oldham

Si tenéis pensado viajar a Manchester una excursión bastante interesante sería la visita a Oldham, una pequeña ciudad situada apenas a 10 kilómetros al noreste de Manchester. Rodeada por dos ríos, el Medlock y el Irk, se encuentra en un altozano desde la que se obtienen unas muy buenas vistas de la región.

Nada mejor que reservar vuestros vuelos Manchester para ir a conocer Oldham. Curiosamente poco se sabe de los orígenes de esta ciudad, sólo que formaba parte del condado de Lancashire, ya que su fama viene de ser uno de los centros textiles en la Inglaterra del siglo XIX gracias a la Revolución Industrial del país. Pronto se convirtió en una de las ciudades más industrializadas de Inglaterra, y de las primeras en serlo.

Precisamente su indsutria textil prosperó hasta 1998, año en que cerró sus puertas. Llegó a ser el principal productor de algodón del mundo, con una fabricación mayor que Alemania y Francia juntas. Desde entonces, la industria del algodón ha dado paso a otras formas de ganarse la vida para los habitantes de Oldham. Lo que nos queda de aquella etapa floreciente del siglo XIX es la profusión de grandes edificios arquitectónicos que le dieron belleza a la ciudad.

Son los vestigios del pasado industrial y de riqueza de Oldham. Si paseáis por el centro histórico veréis una gran cantidad de casas señoriales que era donde vivían los grandes propietarios de las fábricas de algodón. También veréis los antiguos molinos de algodón, algunos de ellos con casi 200 años.

Las visitas más interesantes que podéis hacer en Oldham son el Ayuntamiento y el Monumento a los Caídos. El Ayuntamiento de Oldham es un edificio histórico construido en 1841. Cuenta con un pórtico jónica que parece que nos traslada a la vieja Atenas. En su sala principal fue donde Winston Churchill tuvo su primer escaño parlamentario. En la fachada del edificio hay una placa de color azul que recuerda este evento histórico.

Hoy en día es un bonito lugar para conocer y salir de excursión por los alrededores de Manchester. Si tenéis la oportunidad, acercaros a Oldham a conocer una de las ciudades con mayor esplendor en el siglo XIX inglés.

Foto Vía Virtualtourist