Munttoren, la Torre de la Moneda en Amsterdam

 

En la zona de Amsterdam conocida como el Anillo Este, a orillas del Amstel, uno de los canales más hermosos de la ciudad, y el que le da nombre, se halla la famosa Munttoren, una hermosa torre que decora el horizonte de Amsterdam.

Situada en la Muntplein, esta torre fue construida en 1487 y formaba parte de una de las puertas de la vieja muralla medieval, la Regulierspoort. Sin embargo, su aspecto actual data del siglo XVII, ya que tuvo que ser reconstruida (la parte superior) a consecuencia de un incendio. De esa época son el reloj y el carillón de campanas que suenan cada cuarto de hora. Su nombre en castellano es la Torre de la Moneda, ya que en 1673 se utilizó para acuñar las monedas de la ciudad.

De ahí que la Munttoren sea una de las pocas pruebas que aún se mantienen en pie de la vieja fortificación medieval que rodeaba la ciudad. Hoy el carillón de campanas es mucho más moderno, y las originales pueden verse en el Museo Histórico de Amsterdam. En la torre veréis en total 38 campanas que, cada sábado, entre las 14.00 y las 15.00 horas ofrecen un delicioso concierto.

Su forma octogonal y renacentista, especialmente la parte superior, la convierten en una de las torres más hermosas y llamativas de Amsterdam. Fue el arquitecto holandés Hendrick de Keyser el encargado de su diseño.

La zona en la que se encuentra la Munttoren es una de las más pintorescas de Amsterdam. A sus pies se unen los canales Amstel y Singel, y muy cerca de aquí podemos disfrutar del colorido Mercado de las Flores y la bulliciosa Rembrandtplein. Muchos de los hoteles en Amsterdam más céntricos se hallan precisamente en los alrededores, así que no tendréis pérdida.

Os recomiendo especialmente seguir el camino del canal Amstel, llegando hasta la Munttoren y, desde allí, seguir por la Kalverstraat, una zona comercial muy interesante de la ciudad. Ya de paso, cómo no, visitar el mercado de las flores en la Bloemenmarkt.

Foto Vía Roos Alderschoff Fotografie