Montefiascone, excursión de historia desde Roma

Montefiascone

 

A poco más de una hora en coche al norte de Roma llegamos hasta la pintoresca ciudad de Montefiascone. Su privilegiada ubicación, a pocos kilómetros al sureste del Lago di Bolsena, su excelente vino del Est!, Est!! Est!!! di Montefiascone y su atractivo monumental la convierten en una excursión perfecta de un día si estamos en la capital italiana.

Si tenéis reservados vuestros hoteles en Roma y os disponéis a hacer esta excursión en coche, veréis la silueta de Montefiascone allá en el horizonte, ya que la ciudad se sitúa sobre el punto más alto de la cordillera volcánica que rodea el Lago di Bolsena. Su historia más interesante nos lleva hasta la Edad Media cuando, en los siglos XII y XIII, los Papas huían frecuentemente a Montefiascone por ser una plaza prácticamente inexpugnable.

Este recuerdo papal ha hecho que la ciudad hoy en día tenga un muestrario monumental de iglesias y fortificaciones de gran calado. Su máximo exponente es sin duda la Catedral de Montefiascone, también conocida como Basílica de Santa Margarita. Destaca especialmente por su cúpula que, con 27 metros de diámetro, es una de las más grandes de Italia. En su interior alberga algunas reliquias de Santa Margarita de Antioquía, patrona de la ciudad.

El segundo edificio en importancia en Montefiascone es la Iglesia de San Flaviano, construida en el siglo XI aunque ampliada y restaurada en el XIV. En su interior se halla una de las principales obras de arte de la ciudad, unos frescos del siglo XIV que fueron descubiertos a finales del siglo XIX. Hay otras dos iglesias de interés, la de Santa Maria delle Grazie y la de Santa Maria di Montedoro, esta última a las afueras de la ciudad.

Antes mencionábamos el hecho de que las papas huían hasta Montefiascone durante la época de guerras, gracias al carácter inexpugnable de esta ciudad. Al llegar aquí se alojaban en la Rocca dei Papi, vieja residencia de verano que se sitúa en la parte superior de la colina. Desde allí se pueden observar unas vistas excelentes del Lago di Bolsena.

Montefiascone es una excursión muy interesante, por su historia y su patrimonio monumental, si estáis recorriendo los alrededores de Roma. La belleza de la zona es también uno de los mejores acompañantes.

Foto Vía Italian Village Vacation