Rieti y San Francisco de Asís, excursión desde Roma

Rieti

 

¿Una excursión interesante desde Roma? Realmente hay muchas, pero hoy os propongo la ciudad de Rieti, situada a 90 kilómetros al norte de la capital italiana. Se trata de un lugar sumamente encantador, prácticamente en el centro de Italia, rodeada por las montañas de Terminillo y Sabini y atravesada por los ríos Velio y Turano.

Si estáis planificando las excursiones de vuestros viajes Roma, Reti es una alternativa. Gracias a los numerosos manantiales naturales, lagos y arroyos con los que cuenta está considerada la ciudad más rica en agua de Europa. Además históricamente (aunque no es del todo cierto geográficamente hablando) desde siempre ha sido conocida como el Umbilicus Italiae, el ombligo de Italia.

Una ciudad que nos ofrece la preciosa silueta de la Catedral de Santa María y las iglesias de San Domenico, San Agustín y San Francisco. Asimismo una serie de edificios más que interesantes, como el Palazzo Vescovile o Palacio Episcopal, el Palazzo Comunale, sede del Ayuntamiento, y el Palazzo Vicentini. Además Rieti guarda aún el recuerdo de sus viejas murallas medievales esparcidas por todo el casco antiguo.

Acercaros también al Teatro Flavio Vespasiano, construido en el siglo XIX y del que dicen los expertos que tiene una de las mejores acústicas de Italia para escuchar ópera. Rieti cuenta también con un museo en el que encontramos el Elbe, una famosa escultura de Antonio Canova, así como otra serie de pinturas de autores italianos.

Pero Rieti no solo es interesante por su centro histórico, ya que en los alrededores podemos hacer una pequeña ruta por el Valle Sagrado, llamado así por las constantes peregrinaciones que hacía hasta allí San Francisco de Asís. En este valle hay hasta cuatro santuarios marianos de gran interés.

El primer de ellos es el Santuario de Santa María della Forestais, cubierto por una zona frondosa en castaños. De allí pasamos al Santuario de Fonte Colombo, en el que San Francisco recibió la confirmación en la orden franciscana. En su interior hay una magnífica capilla del siglo XIII, la de Santa María, en un paraje muy silencioso y atractivo para el visitante.

Tal vez el más pintoresco de todos sea el Santuario Greccio, construido en una roca de las montañas Sabini. Fue aquí donde San Francisco de Asís representó el primer belén de la historia, en la Navidad de 1223. Por último hay que visitar el Santuario de Poggio Bustone, en el que San Francisco moró y oró durante varios días. Cuenta la leyenda que se le apareció un ángel para comunicarle que ya se le habían perdonado todos los pecados anteriores.

Si con todos estos condicionantes no pensáis que Rieti sea una buena excursión para hacer desde Roma…

Foto Vía Travelling Around Europe