Si estamos en uno de los hoteles en Marrakech, no podemos decir que no hay cosas que ver. Se trata de una ciudad que se descubre a cada paso, que se reinventa al instante, donde pasar dos veces por el mismo sitio no nos ofrece sino otro punto de vista de ese lugar.
Esto lo podemos comprobar en los Jardines Majorelle, una de las atracciones fundamentales que ver en Marrakech. La casa pintada en tonos azules y amarillos de gran vida hoy se conserva como el museo de arte marroquí, un museo de referencia y uno de los atractivos más interesantes del territorio. Con un enorme jardín que posee multitud de plantas tropicales, desconocidos para nosotros, podremos pasear y observar más de 1.800 especies de cactus y diferentes estancos con nenúfares.
La historia misma de la casa es curiosa, interesante como la ciudad misma, y es que este hogar perteneció al artista Jaques Majorelle y hoy es propiedad de Yves Saint Laurent. Los jardines se encuentran concretamente en la avenida Yacoub el-Mansour.
Otro de los lugares que no cada vez que se observan nos produce la misma sensación son las murallas de Marrakech. Desde la fundación de la ciudad, ésta ha contado con sus murallas, que le servían como fortín, haciendo de Marrakech una de las ciudades más difíciles de asaltar. Razón de ello es que en algunas zonas alcanzan hasta los 9 metros. No obstante, lo curioso de las murallas son los pisé, tramos de murallas más bajas pero que cambian el color según avanza el día y que no están pensadas para la defensa de la ciudad sino que para separar el harém o el jardín de miradas curiosas.
Se supone que el mejor momento para visitarlos es por la mañana, al amanecer, pues aparece con un color especialmente anaranjado, que da el pistoletazo de salida a una fiesta de colores que pasará de este anaranjado a rosado o incluso del color del cobre.
En fin, Marrakech es la ciudad de los mil colores en general, de la artesanía popular y de los monumentos que nos producirán una sensación especial al visitar. Sin duda, se trata de la una de las ciudades marroquís más interesante de visitar si no el que más.
Foto Vía: John Doyle