Zaragoza, un paseo festivo

Vista de Zaragoza

La próxima semana se celebra en España la festividad de la Virgen del Pilar. La ciudad española que vive con mayor frenesí estos días es evidentemente Zaragoza, y más concretamente, junto a la Basílica del Pilar. Así pues, hemos pensado que no hay mejor momento que éste para visitar y conocer la capital aragonesa. Para eso estamos nosotros, para mostrarosla con gusto.

Zaragoza es una de las ciudades más importantes de España, principalmente a causa de los importantes cambios que ha experimentado en las últimas décadas. Se ha convertido en una ciudad moderna que sorprende al visitante con su gran variedad de servicios y su tremenda vitalidad. La variedad de posibilidades para el turismo también es sorprendente, realzada por un impresionante patrimonio histórico y artístico.

El desarrollo de Zaragoza se ha producido sobre todo debido al enorme crecimiento que ha experimentado en número de habitantes durante la segunda mitad del siglo XX. Esto ha significado que la propia ciudad también haya crecido, aún manteniendo la impronta de su centro histórico, con más de 2000 años de historia.

Necesitaríamos varios días para visitar Zaragoza y sus monumentos. Si esto no fuera posible, vamos a intentar resumir lo mejor y más notable que podríais ver. Y nada mejor que comenzar junto al río Ebro, visitando su edificio más emblemático, la Basílica del Pilar en la plaza del mismo nombre. La basílica alberga muchos tesoros, entre ellos algunos de los más famosos cuadros de Goya.

En la misma plaza del Pilar se halla la Catedral o Seo de San Salvador, el edificio arquitectónico más importante de la ciudad. La Catedral fue cerrada durante varios años debido a los trabajos de restauración, aunque finalmente se ha podido abrir para el disfrute de todos.

Palacio de la Aljafería

Tomando esta plaza como punto de partida, podemos encontrar otros muchos monumentos de diferentes estilos, desde las torres mudéjares de San Pablo y la Magdalena o la iglesia barroca de Santa Isabel. Del renacimiento podemos destacar el edificio de la Lonja, también en la Plaza del Pilar, o los palacios que se han convertido en museos, como el Museo Camón Aznar o el Palacio de Arguillo, actual sede del Museo dedicado a Pablo Gargallo.

Cualquier viaje a Zaragoza debe incluir la visita a una de las fortalezas musulmanas más bellas de la antigua Al-Andalus: el Castillo de la Aljafería. Este castillo-palacio data del siglo XI. Ha sufrido varias reformas y ha sido utilizado para fines diferentes. Actualmente alberga la sede del Parlamento regional aragonés.

Especial mención debe hacerse de los museos de la ciudad. Aparte de los ya mencionados, se puede visitar el Museo Provincial de Arqueología y Bellas Artes o el museo dedicado a Pablo Serrano, escultor de Teruel. Hay otros dos museos: el Museo de Cerámica y el Museo Etnológico, que se encuentran en uno de los pulmones de la ciudad, el Parque Grande. Este parque es una gran zona verde donde los zaragozanos se acercan a pasear, hacer deporte, o asisten a conciertos, visitan el jardín botánico o se relajan entre las numerosas fuentes, flores y esculturas.

En definitiva, Zaragoza se viste estos días de fiesta. Además de una agradable visita a un lugar históricamente muy interesante, tenéis la posibilidad de asistir a sus fiestas más grandes, las del Pilar. Todo un lujo al alcance de cualquiera.