Si seguimos el curso del río Loira, desde la ciudad de Orleans hasta Nantes, cruzaremos sin duda alguna por los mejores castillos de Francia. Algunos de ellos van desde pequeños edificios históricos hasta suntuosos y grandes palacios. Algunos castillos del Valle del Loira se han convertido en hoteles de lujo y otros en alojamientos algo más íntimos. Muchos de ellos están abiertos al público, por lo que os mostramos ahora los mejores que podéis visitar.
– Castillo de Amboise
Se remonta al siglo XI y fue tomado por el rey frances Carlos VII a mediados del siglo XV, convirtiéndolo en un palacio real. Francisco I trajo a su corte hasta aquí e invitó a Leonardo da Vinci para que viniera a Amboise, donde pasó los cuatro últimos años de su vida.
– Castillo d’Azay-le-Rideau
Fue construido a principios del siglo XVI, uno de los primeros castillos franceses construido en estilo renacentista. Es un verdadero castillo de cuento de hadas con sus torretas y su foso, y tiene una ubicación preciosa y romántica en una isla del río Indre. Ahora es propiedad del estado francés, que nos hace un llamamiento al visitarlo para conservar la naturaleza de sus alrededores.
– Castillo de Blois
Es uno de los mejores y más grandes castillos del Valle del Loira, un conjunto que uno no puede perderse. Se construyó en el siglo XIII y fue el hogar del rey Luis XII. Fue también donde se bendijo a Juana de Arco, por parte del arzobispo de Reims, antes de salir para la batalla de Orleans frente a los ingleses.
– Castillo de Chambord
Chambord es el castillo más grande de todos los que conforman el Loira, uno de los mejores de toda Francia, descrito como el Versalles del siglo XVI. Fue construido por el rey Francisco I en 1519, y consta de 440 habitaciones y se halla situado rodeado de muchos bosques. Se puede visitar por unas horas.
– Castillo de Chenonceau
Chenonceau es otro de los grandes castillos que no debemos dejarnos en nuestra visita por el Loira. Es increíblemente bello, con partes del mismo sobre el río Cher. Fue construido entre 1515 y 1521 por un rico recaudador de impuestos, Thomas Bohier, pero más tarde cayó en manos de diferentes reyes y reinas franceses, incluida Catalina de Médici, responsable de muchas de las más impresionantes atracciones que veremos actualmente en él.
– Castillo d’Ussé
Se sitúa al borde del bosque de Chinon y está inspirado en el autor del cuento de hadas, Charles Perrault. Este escritor utilizó este castillo para inspirarse en uno de sus cuentos más conocidos, la Bella Durmiente. Verlo es recordar el precioso cuento de Disney.
– Castillo de Valençay
Se empezó a construir en 1540 y es una obra maestra de la arquitectura renacentista. No es de extrañar que Napoleón encargara a su ministro de asuntos exteriores, Talleyrand, comprar este castillo para recibir a sus visitantes más ilustres. Es impresionante y sigue siendo uno de los castillos más grandes del Loira.
– Castillo de Villandry
Es otro de los castillos que no debemos perdernos. Fue construido en 1536, y tras la revolución francesa, Napoleón lo adquirió para regalárselo a su hermano. Su característica más impresionante es su maravilloso jardín, diseñado por Joaquim Carvalho, que compró el castillo en 1906 con su esposa americana Ann. Juntos trabajaron para convertirlo en lo que hoy es, uno de los mejores jardines del mundo.
Foto 1: Fuente París Architecture
Foto 2: Fuente Roxanneardary