Le Cornet, fachadas en la Grand Place de Bruselas

Le Cornet

De ella llegó a decir el poeta y dramaturgo francés, Jean Cocteau, que era el teatro más bello del mundo. La Grand Place de Bruselas es sin duda una de las plazas más bonitas que puedan existir. Situada en el centro histórico de la capital belga, representa su epicentro y punto de encuentro social. Miles de turistas y lugareños pasan por ella cada día sin poder resistirse a la tentación de pararse en el centro y saborear la sublime belleza que les rodea.

Vamos a situarnos nosotros también en el centro de esta plaza para sentirnos arropados por el encanto de sus edificios. A un lado el Ayuntamiento de Bruselas, con su clásica aguja del siglo XV, la única parte que se conserva de la estructura original del edificio. Al otro la Maison du Roi, la Casa del Rey construida en 1870 que hoy en día alberga un museo dedicado a la historia de la ciudad y en el que veremos los trajes que se han usado para vestir al Manneken Pis.

Y frente a nosotros Le Cornet, posiblemente una de las fachadas más bellas y pintorescas de Europa. No es el lugar en el que posiblemente más se posan los ojos de los turistas, pero para mí tiene un toque especial y embaucador. Todo este edificio albergó al gremio de barqueros. Fijaros precisamente en la decoración náutica que se puede ver en la última planta, ya que imita la popa de un galeón. Un lugar imprescindible para aquellos que estáis mirando la venta de vuelos a Bruselas online.

Hay que tener en cuenta que la Grand Place fue durante varios siglos el principal centro económico y administrativo de la ciudad. Aquí tenían lugar las principales ferias y mercados, de ahí que en sus aledaños se situaran las más importantes casas gremiales.

Las de Le Cornet, y las que rodean toda la plaza, fueron construidas entre los siglos XVI y XVII en estilo renacentista flamenco, aunque de aquella época poco queda. A finales del XVII las tropas francesas de Luis XIV arrasaron con todo a su paso por la Grand Place.

Afortunadamente la reconstrucción posterior nos legó la enorme belleza de este lugar. Ni que decir tiene que Le Cornet es una de las fachadas más bellas de esta plaza, de Europa y del mundo.

Foto Vía Wikimedia