La Ruta de Napoleón en la Provenza francesa

Sisteron

Hace pocos meses tuvimos la oportunidad de hacer una de las rutas más pintorescas de Francia. Se trata de la Ruta de Napoleón, el camino que en 1815 hiciera el emperador galo en su huida desde la isla de Elba hasta la ciudad de Grenoble. Es una preciosa ruta que puede hacerse a través de la autopista N-85, en la región francesa de la Provenza.

Está claro que Napoleón no tuvo la suerte de tener como nosotros un alquiler de coches para hacer esta ruta. La Ruta de Napoleón se inauguró en 1932, y desde entonces se ha convertido en una de las rutas históricas más importantes de Francia.

Una ruta que atraviesa la Provenza y que se inicia en Golfe-Juan, justo el lugar en el que Napoleón desembarcó el 1 de marzo en 1815. De allí marcha a Cannes, en la Riviera francesa, pasando por Grasse. Hacia el suroeste la ruta pasa por Saint Vallier de Thiey, antes de llegar a Castellane, donde está el Puente de Napoleón y el Castillo de Brondet.

De allí se sube el Col des Leques, de 1.146 metros, pasando por Clue de Taulanne y el pequeño pueblo de Barreme, llegando hasta Digne les Bains. Desde aquí la ruta continúa hacia el oeste, siguiendo el río Blèone hasta Malija. Justo aquí hay un castillo donde Napoleón pasó la noche.

Desde Malija vamos hacia el sudoeste, hasta llegar a la ciudad de Sisteron. Después de pasar por Gap, la Ruta de Napoleón sube hasta el Col de Bayard, de 1.248 metros, hasta Corps. Más al norte está La Mur, y un poco más allá terminamos nuestra ruta en Grenoble.

La Ruta de Napoleón se debe hacer en coche, ya que tiene unos 325 kilómetros. Las carreteras por las que se transita hacen que el trayecto dure unas ocho horas, lo que a Napoleón a pie le llevó una semana de duración. La gran belleza natural y los pueblos pintorescos e históricos que encontraremsos a nuestro paso son el principal atractivo de esta ruta.

A lo largo de ella encontraréis y veréis muchas estatuas conmemorativas del emperador. Prácticamente todas las ciudades y pueblos que se atraviesan recuerdan a Napoleón y su camino hasta Grenoble.

Foto Vía Patrick Raymond