La Ruta de los pueblos blancos gaditanos

Cádiz es una provincia especial, única, donde se combinan la tradición de los pueblos costeros con la vida de la sierra, muy diferente pero con varios denominadores comunes con los pueblos de la costa gaditana. Si estamos en uno de los hoteles en Cádiz, no podemos dejar de visitar todo lo posible la provincia, ya que no se puede entender, conocer a fondo, cualquier lugar si no conocemos sus alrededores.

Así, hoy proponemos hacer la ruta de los pueblos blancos, un recorrido especial que nos demostrará la vertiente sentimental de Cádiz así como lo sabroso de su gastronomía y el verde que uno no espera encontrarse.

El blanco de la cal de las casas gaditanas se va enlazando en esta ruta que comienza al norte de la provincia atravesando la Sierra de Cádiz, un paraje abrupto y muy interesante. Aquí aún pervivn historias de la mítica época del Al-Andalus. El trazado urbanístico de sus calles, una economía muy ligada al cultivo del aceite y la producción artesana de la piel y el dulce nos recuerdan dónde tiene las raíces el lugar.

Son 19 los pueblos que conforman la ruta y Benamahoma, Alcalá, Algar o Zahara, son sólo algunos de los nombres árabes que recorreremos. No obstante, no sólo es Al-Andalus el pasado que recoge este territorio. Su tradición se mezcla con civilizaciones anteriores como la romana o posteriores como la cristiana. Desde aquí partieron también algunos de los conquistadores de Ámerica, aquí se luchó también contra las tropas francesas y aquí también forjaron su leyenda bandoleros míticos.

Otra de las características de la encantadora ruta es la existencia de una gran cantidad de patrimonio arqueológico y monumental, hecho que nos hace dividir la ruta en tres, a saber, la ruta prehistórica, la de las ciudades romanas y cómo no, la de la centenaria frontera castellano-árabe. Tanta cultura y tanta historia se suceden en un paisaje único, en un entorn que no en vano la UNESCO ha declarado en Reserva de la Biosfera. Aquí podremos realizar diversas rutas caminantes por la Sierra de Grazalema, extrañamente el lugar de la península donde se produce la mayor pluviosidad.

En fin, si estamos en Cádiz interesémosnos y preguntemos por la Ruta de los Pueblos Blancos, una ruta que hará la visita a esta provincia algo especial, que nos dejará un recuerdo del carácter especial y el orígen de los humildes de esta tierra.

Foto Vía: Juandiegocano