Si cogemos uno de los vuelos a San Sebastián baratos y no hemos estado nunca seguramente ya tengamos en nuestra mente la imagen de la playa de la Concha, con sus barandillas y su mar suave, sus veranenantes y lugareños que se bañan todo el año. No obstante, hay un elemento en esta fotografía que pese a siempre estar ahí nunca se le da especial atención, a saber, estamos hablando de la Isla de Santa Clara.
Y es que pocas ciudades presumen de tener una playa tan hermosa adornada por un islote en pleno centro de la bahía. La imagen típica de Donostia no sería nada sin Santa Clara, un símbolo de la ciudad.
No obstante, Santa Clara pese a estar siempre ahí nunca se la suele tener en cuenta. Aparece como un objeto decorativo de la hermosura del paisaje, pero pocas personas piensan o saben lo que realmente hay ahí. Para muchos es un lugar de misterio, un islote al que le gustaría ir y descubrir pero no sabe que se puede ir. Si vamos a San Sebastián y el islote de Santa Clara nos llama la atención, no lo pensemos dos veces y vayamos a verlo, no nos defraudará.
La construcción más mítica de la isla es el faro, una construcción que podemos visitar o utilizar como objetivo en el paseo que realicemos por la isla. Y es que preceisamente una de las cosas que se pueden hacer en la isla es pasear, es conocer sus senderos y llegar al faro. Después podemos ir a la cafetería (sí, hay una cafetería) y disfrutar de un refresco en su terraza. Comprobaremos que desde aquí podemos observar una de las panorámicas más espectaculares de la bahía donostiarra una impresionante imagen que acoge todo el frente marítimo de la ciudad. Por último podemos conocer su pequeña playa, que también la tiene.
Uno de los momentos más curiosos y difíciles de ver que tiene relación con la isla es en la bajamar de otoño, donde se descubre que la isla está conectada con la ciudad por el submarino. Incluso se dice que algún que otro valiente ha conseguido ir a pie hasta la isla en momentos como este.
No obstante, sin tener que poner nuestra vida en peligro podemos ir a la isla de Santa Clara en un servicio de lanchas motoras que cada media hora salen desde el puerto hasta el misterioso centro de la bahía donostiarra.
Foto Vía: tpholland