La Plaza de San Marcos tal vez sea uno de los grandes atractivos turísticos de Venecia. Sin embargo desde el vaporetto que te pasea por los alrededores de la ciudad aprecias la hilera verde de altos cipreses que asoman por encima de los muros de terracota de la Isla de San Michele. Silenciosa y solitaria, resulta imposible resistirse a la tentación de ver con tus propios ojos cómo la soledad y la nostalgia serpentean por sus esquinas.
Conocida popularmente como la isla de los muertos, San Michele es el cementerio histórico de Venecia. Establecido por Napoleón, es custodiado por los franciscanos de la Iglesia de San Michele in Isola, construida en 1469. Grandes tesoros escondidos se cobijan tras los muros del templo. Un lugar que se confunde con el azul intenso de las aguas y el verde oscuro de los cipreses. Si estás mirando vuelos a Venecia disponibilidad y precios apunta esta isla dentro de tus visitas imprescindibles.
Hasta el silencio del interior de la iglesia sobrecoge, sobre todo por que en la mayoría de las ocasiones te encontrarás casi a solas. Pocos turistas se aventuran hasta esta isla. ¿Quién encuentra interesante un cementerio? Pero claro, no es un camposanto cualquiera. Aquí están enterrados entre otros Igor Stravinsky, Ezra Pound o Luigi Nono. Según cuenta, los cuerpos eran llevados en góndola a esta isla tras los funerales.
La actual isla se compone en realidad de dos más pequeñas unidas gracias al canal en 1836. La iglesia fue obra de Mauro Codussi, uno de los arquitectos renacentistas más famosos de la época y autor de buena parte de los edificios venecianos del momento. A ella se puede acceder fácilmente desde el muelle de la isla, mientras que para entrar al cementerio tienes que pasar al claustro.
Al otro lado de las aguas del Canareggio veneciano, ya de vuelta en la ciudad, seguro que vuelves la vista atrás y contemplas unos segundos las paredes rojas de los muros de la iglesia y la altiva mirada de los cipreses. Atrás quedó el silencio, impregnado en las esquinas de la isla de los muertos.
Foto Vía Venezia Lodging