Es imposible no sucumbir al encanto de Kerala, un estado situado al suroeste de la India, justo en la costa Malabar. Tierra exhuberante que en muchas ocasiones ha sido incluída entre los diez mejores paraísos de la tierra. Su fauna y su flora exótica, sus paisajes increíbles, ciudades pintorescas y sus hermosas playas lo convierten en un lugar idílico.
Pero además de todo ello, Kerala ha sabido mantener intacta su cultura y su patrimonio. La serenidad y la tranquilidad que nos ofrece es ideal para tenerla en cuenta en nuestros próximos viajes baratos. Hay grandes colinas, parques nacionales, santuarios de vida salvaje, ríos, lagos, canales, cascadas… Un sueño de la naturaleza hechoo realidad.
Pero además de lo que nos puede ofrecer su paisaje, Kerala también cuenta con una serie de lugares históricos de interés, sobre todo los palacios de Padmanabhapuram y Mattancherry, así como las ciudades de Kochi y Thiruvananthapuram, famosas en especial por sus mercados callejeros.
En verano llegan una gran cantidad de turistas a Kerala, sobre todo para vivir el Thrissur Pooram, un festival en el que se ensalza la figura de los elefantes. Tras el festival casi siempre lo mejor es hacer una ruta por los templos de Kerala, como la Iglesia Parumala y la de Malayattor, y los templos de Sabarimala, Chettikulangara y Guruvayoor.
Ciudades que debéis visitar en Kerala son Trivandrum, definida por Gandhi como la ciudad del paraíso en la India, y capital del estado, además de Alleppey, a la que se conoce como la Venecia del Este, con sus maravillosas casas flotantes y una naturaleza impresionante.
Para los que prefieran destino de playa en Kerala nada mejor que Kovalam, a sólo trece kilómetros de Trivandrum. Sus balnearios son ideales para el masaje ayurveda, y sus playas son realmente excelentes. Otra ciudad costera es Varkala, que conjuga el turismo de playa con la visita a sus templos.
Kochi es la capital económica de Kerala, una de las ciudades portuarias más importantes de la India. En ella veréis playas, monumentos, templos, museos, edificios que recuerdan el pasado colonial portugués de la región… Mucho menos bullicioso es el pueblo de Kottayam, ideal para unas vacaciones exóticas de paz, al igual que Kumarakom.
Sin duda alguna que Kerala debe ser uno de vuestros próximos destinos si tenéis pensado viajar a la India. Un auténtico paraíso en la tierra de playas, naturaleza, cultura e historia. Seguro que no la olvidaréis.
Foto Vía Arun Kumar Sinha