Así que pensando en unas vacaciones en India…. Es una buena decisión en cuanto a destino por muchas cosas y ese es el problema, vamos problema, problema de esos que se llaman problema tal vez no, pero decir me voy a la India de vacaciones requiere de un pequeño y agradable análisis previo en cuanto a qué es lo que quiero, que es lo que busco y cuanto tiempo dispongo.
Para comenzar debemos recordar que la historia de este milenario país data de más de cinco mil años y está formado por un abigarrado compendio de razas, culturas, lenguajes, religiones tradiciones que convierten a India en un lugar único e irrepetible por su diversidad. Que contrasentido verdad, ser un lugar único y a la vez diverso.
Y es por todo esto que India puede ofrecer unas vacaciones nuevamente “únicas” y a medida de cada persona en este planeta que quiera visitarla; desde junglas tropicales, pasando por antiguos y majestuosos monumentos como el Taj Mahal, playas soleadas de finas arenas, solemnes templo de distintas religiones, las nieves eternas de los Himalaya, cataratas de aguas transparentes y todo tipo de flora fauna. Casi nada verdad?.
Todo esto unido a la sonrisa amistosa de sus gentes y de sus innumerables mercadillos y festivales que encuentras por donde quiera que vayas; y posibilidades de descubrir, conocer y asombrarte a la medida de cualquier presupuesto.
Así que estás planeando irte de vacaciones a la India, primero plantéate qué tipo de vacaciones deseas y que es lo que te interesa recorrer y conocer. Como en cualquier otro plan de viajes, pero con mucho más análisis, ya que la diversidad es tanta que de no hacerlo puedes perderte entre tantas cosas los árboles no te permitan ver el bosque, lo que tampoco suena tan mal, al fin y al cabo vacaciones y aventura son siempre dos compañeras que habitualmente o idealmente debieran viajar juntas. Pero si eres de los organizados antes de partir organiza tus intereses: Naturaleza, historia, cultura, playa y sol o un poquito de cada.
Para comenzar es evidente que la parte histórica y cultural de la India tiene lo suyo, para comenzar con sus majestuosos monumentos y palacios, vestigios de pasados imperiales y de Maharajas que montaban en elefantes. Puedes cogerte un tour por Rajasthan podrás visitar muchas de estas joyas del pasado, sin olvidar –por supuesto- el momento de emoción que sientes al llegar alas orillas del río Yamuna en Agra y encontrarte con el solemne Taj Mahal, el famoso mausoleo construido por el emperador Shah Jahan para honrar a su esposa Mumtaz. Simplemente tanto amor y dinero te ponen los pelos de punta.
Y Agra es uno de los puntos que conforman el famoso Triángulo Dorado de la India, zona de muchos atractivos turísticos que realmente hacen imperdible recorrerlo. Como te decía, uno de los vértices de este triángulo es Agra y completan la figura la mítica Jaipur y Delhi, la populosa capital, escenario de lujo, miseria y planteamiento vitales que no tienen nada que ver con tus esquemas mentales.
Si después de tantas vacaciones culturales, pasado histórico, religiones, monumentos, esposas fallecidas y sentirte extra de la película “La Ciudad de la Alegría” el cuerpo te pide playa y sol fantástico. Simplemente vete hacia Goa o Kerala, donde encontrarás un clima agradable y unas aguas de hermoso color y agradable temperatura junto a finas arenas. En cuanto a hospedaje, hay para todos los presupuestos, desde Mega Resorts con auténticos lujos asiáticos, hasta cosas más modestas y con menores pretensiones para viajeros low cost. En India hay de todo y para todos.
Y así podría seguir con un artículo interminable: Safari, aventuras, senderismo, caminos espirituales, relax, muchos sitios para ir con la familia o para el amor, da lo mismo si es tu luna de miel o llevas 30 años de casado, el amor es eterno… mientras dura. Buscar el Yeti en los impresionantes Himalaya. Templos extraños y coloridos, monjes de túnicas de colores vivos. No hay un rincón de esta enigmática tierra que no sea atractivo, misterioso y digno de posar tus ojos en él, por algo India es el destino de millones de viajeros que como tú han buscado unas vacaciones diferentes.
Así que ya lo sabes, si te vas a la India de vacaciones, primero planifica de acuerdo a lo que te pide el cuerpo, la familia o el presupuesto, sin olvidar el factor tiempo. Una semana no es lo mismo que un mes y ojo, que hay muchos que fueron de vacaciones y simplemente se quedaron.
Foto: Sanmang