Kalamata, el balcón del Peloponeso

Es difícil escoger un destino de vacaciones de todos los que nos ofrecen las islas griegas. Hay rincones para todos los gustos: pueblos pintorescos, playas vírgenes, calas hermosas, bahías, monumentos, arte, historia, cultura… Podríamos seguir enumerando y enumerando, pero nosotros hoy hemos decidido detenernos en Kalamata, una ciudad situada en la región griega de las Periferias, en el Peloponeso.

A Kalamata se puede llegar en avión o a su puerto a través de algunos de los cruceros con todo incluido que surcan estas aguas. La ciudad toma su nombre del Monasterio de Nuestra Señora de Kalamata, una pequeña iglesia bizantina situada en la parte superior, desde la que se tienen unas vistas preciosas del Golfo de Messina y el Monte Taygetos. A pesar de ser la ciudad más grande del Peloponeso, no es la que cuenta con más atractivos turísticos.

Y todo porque en septiembre de 1986 un terrible terremoto destruyó buena parte de la ciudad. A partir de ahí se iniciaron los trabajos de reconstrucción ya que, por ejemplo, el centro histórico se vio seriamente dañado. Gracias a Dios, hoy en día tanto esta zona como el puerto son los lugares más animados de Kalamata. Si vais especialmente en verano, disfrutaréis con los bares, tabernas y restaurantes que hay frente al mar. Sentaros tranquilamente a tomar un típico raki al atardecer…

Para visitar en Kalamata os recomiendo el Museo Arqueológico Benaki, que alberga una magnífica colección de iconos bizantinos, relieves de tumbas, esculturas, mosaicos romanos, útiles de piedra y cerámica de la época neolítica y helenística y otras piezas y objetos de valor. También resulta de interés la Iglesia de los Apóstoles, construida en el siglo XIV, aunque su cúpula es más moderna, y la Catedral de Kalamata, de mediados del siglo XIX.

Para disfrutar y descansar tenemos la playa de Kalamata, que se halla a unos diez minutos al sur en autobús. También, como os decíamos antes, merece la pena decantarse por un tranquilo y placentero paseo por el puerto, contemplando las vistas.

Pero, si por algo es conocida Kalamata en Grecia es, curiosamente, por sus aceitunas, las más exportadas al exterior de toda Grecia. En los alrededores de la ciudad veréis enormes extensiones de olivos. Para algunos son unas vistas preciosas, para otros un duro trabajo…

Como veis, Kalamata puede ser uno de esos destinos turísticos tranquilos y nada agobiantes en Grecia. A veces el turismo en estas islas suele ser demasiado caro o concurrido. Kalamata es una de las pequeñas excepciones con valor.

Foto Vía Wix