Hamamm y baños turcos en Marrakech

 

Marrakech es uno de los principales destinos turísticos de Marruecos. Su bulliciosa y agitada algarabía, la mezcla de sonidos y sabores de la medina y su zoco, y la arquitectura medieval de sus mezquitas y palacios son algunos de sus mayores atractivos.

Sin embargo, no hay que dejar pasar tampoco la oportunidad ni la maravillosa experiencia de disfrutar de los típicos hamamm o baños turcos. Estos se suelen localizar en casas antiguas y tradicionales, a donde los turistas y lugareños van para relajarse, mediante un masaje o las aguas del hamamm. Algo así como una sauna, pero al viejo estilo de los griegos y romanos. Algo que hay que añadir a nuestra lista de qué ver en Marrakech.

Nada mejor para todo un día de turismo por la ajetreada ciudad que acudir a uno de estos hamamm. En realidad en Marrakech hay un gran número de ellos, pero nosotros os queremos recomendar tres, aquellos que precisamente nos aconsejaron en el hotel que nos encontrábamos como los mejores para los turistas.

En primer lugar Les Bains de Marrakech que, aunque no son en sí un típico hamamm, sí que ofrecen un servicio extraordinario. Además, ofrece la posibilidad de un hamamm o servicio de masajes para parejas, algo que posiblemente no veais en otro hamamm, que separan a hombres y mujeres con instalaciones diferentes para cada uno. En un par de horas podéis tomaros un baño, otro de vapor exfoliante, un masaje y, finalmente, descansar en la sala de relajación.

El segundo hamamm del que disfrutamos es El Basha, conocido popularmente como el Baño El Pasha, posiblemente de los mejores hamamm de la ciudad. Además, tampoco es demasiado caro para lo que ofrece. Situado a solo diez minutos de la Plaza Djemaa el Fna, lo veréis casi siempre lleno de turistas y lugareños. Baños y masajes son su especialidad, de ahí que podamos pasar un par de horas sumidos en la relajación más extrema.

Por último, el Riad El Fenn, un hamamm de lujo con todas las comodidades de un riad. Posiblemente sea el mejor hamamm de lujo de todo Marrakech, ya que cuenta con alojamiento y servicio privado de masajes y baños. Con su música de fondo y el mejor tratamiento personal, ofrece una gran variedad de tratamientos para nuestra piel: aromaterapia, masajes con aceites perfumados y todo tipo de necesidades.

Cualquiera de estos tres hamamm, o algún otro que encontréis en la ciudad, será una experiencia única y diferente en Marrakech.

Foto Vía How to Spend it